eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso (PP) reivindica el "espíritu original" del Día de la Memoria y pide "no mezclar a víctimas con sus victimarios"

El PP celebra un acto propio en Vitoria con la lectura de fragmentos del texto consensuado en 2010 por PNV, PSE y PP

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) reivindica el "espíritu original" del Día de la Memoria y pide "no mezclar a víctimas con sus victimarios"

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reivindicado este martes "el espíritu original" del Día de la Memoria y ha defendido que las víctimas del terrorismo "no se merecen que se las mezcle con otras violencias ni con sus victimarios" o que "se las quiera diluir en otra cosa", por lo que espera que el próximo año "pueda volver a ser lo que originalmente fue".

Alonso ha realizado estas declaraciones tras participar en el acto que su formación ha celebrado en Vitoria junto al monolito en homenaje a la Víctimas de Agustín Ibarrola, para conmemorar el Día de la Memoria, acompañado de la secretaria general de su formación, Nerea Llanos, después de que los populares hayan rechazado acudir a los actos organizados por el Parlamento y por el Gobierno vasco porque creen que "incumplen el objetivo de reconocer a víctimas del terrorismo".

El presidente de los populares' alaveses ha recordado que el 10 de noviembre "nació como un acto que nos unía en el recuerdo de las víctimas del terrorismo", por lo que espera que el próximo año "pueda volver a ser lo que originalmente fue".

En el acto, Alonso ha leído fragmentos del texto consensuado en el año 2010 por PNV, PSE y PP, con el que quedó institucionalizado en la Junta de Portavoces del Parlamento vasco el 10 de noviembre como el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Alonso ha destacado que ese texto fue un "punto de encuentro" en el que se sentían representadas "sensibilidades muy distintas, entre las que se encontraban nacionalistas y no nacionalistas". Por ello, ha explicado que han decidido leer extractos de aquel texto para "reivindicar el espíritu original" del Día de la Memoria.

Preguntado por el llamamiento realizado por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV), a la unidad de los partidos en la celebración del Día de la Memoria, Alonso ha explicado que el PP quiere que las víctimas del terrorismo "tengan su día" y que sea "solo para ellas".

Tras insistir en que las víctimas del terrorismo "no se merecen que se las mezclen con otras violencias ni con sus victimarios", ha defendido que eso sería "retorcer" la memoria en el País vasco. "Aquí que habido el terrorismo de ETA durante muchos años, una organización terrorista que no se ha disuelto y, mientras no se haya disuelto, siempre será una amenaza para nuestra convivencia futura", ha indicado.

Alonso ha destacado que en Euskadi ha habido "otros terrorismos" que es necesario "condenar y comprender para ser una sociedad mejor y justa", y cree que "tenemos que mirar a la cara a las víctimas del terrorismo sin tratar de esconderlas tras otras víctimas".

"Si honramos su memoria y el ejemplo de dignidad que dieron las víctimas durante tantos años en los que jamás apelaron al odio, entonces nuestra convivencia estará garantizada y no habrá posibilidad de volver atrás", ha señalado.

Por ello, ha reiterado que las víctimas del terrorismo "no se merecen que se las confunda o que se las quiera diluir en otra cosa", ya que "se merecen su día".

EL TEXTO

El extracto elegido por el PP del documento acordado con motivo de la celebración del primer Día de la Memoria, destaca que la memoria "no solo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista", sino que es un "argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido , a través de las mirada de la víctimas, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas y sus víctimas reconocidas para siempre en un nuevo tiempo de concordia cívica".

Además, señala que la memoria "pone nombre y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles, levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad". "La memoria, en fin, previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado", indica.

En este sentido, recuerda a "todas las víctimas del terrorismo sin excepción", a las "víctimas del terrorismo de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy no se ha disuelto y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, Batallón vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

Además, señala que "la preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por lo que no están con nosotros y, también por el sufrimiento conjunto de las víctimas del terrorismo". "Pensando en todos, en el presente pero sobretodo pensando en el porvenir, porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en libertad y en el que podamos desarrollar una sana convivencia entre todos", señala.

Finalmente, remarca que el 10 de noviembre es una fecha que pertenece al "patrimonio común", un aniversario que "nos pertenece a todos" y señalado que la celebración de esta efeméride "no recordará lo que ha ocurrido y lo que jamás debería volver a ocurrir para que las víctimas de la violencia no sean también víctimas del olvida" y "manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha