Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) espera que PNV no mantenga “la misma soberbia” en Madrid que tiene en Euskadi y busque el entendimiento

Alonso (PP) espera que PNV no mantenga "la misma soberbia" en Madrid que tiene en Euskadi y busque el entendimiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, espera que el PNV no mantenga “la misma soberbia” en Madrid que tiene en Euskadi y busque el entendimiento con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha asegurado que los populares vascos seguirán adelante con su iniciativa para que los parlamentarios vascos acaten la Constitución, pese a que el Parlamento vasco les haya comunicado que “no pueden recurrir”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que el nuevo Gobierno central es un Ejecutivo para hacer frente a las circunstancias que se viven en la actualidad en España.

“Creo que tiene que tener cintura y capacidad de diálogo porque éstos son los tiempos, no hay mayorías y hay que buscar a alguien que comparta la responsabilidad de tomar las decisiones. Hace falta capacidad de escucha y, sobre todo, mucha capacidad de diálogo”, ha añadido.

Tras abogar “por el entendimiento”, ha asegurado que el PP mantendrá sus posiciones y defenderá “aquello en lo que creen”. “Y, a partir de ahí, mano tendida al diálogo”, ha manifestado, para criticar que en Euskadi, “cada vez que ofreces diálogo, te dan un portazo”.

En este sentido, ha lamentado que el PNV pacte con PSE-EE y con EH Bildu y deje al Partido Popular “fuera”, como ha ocurrido en la Mesa del Parlamento. “Yo solo no puedo dialogar, necesito que la otra parte también quiera dialogar. Es que el diálogo no es que yo lo invoque permanentemente y nos den siempre con la puerta en las narices. Eso no puede ser y ésa es la actitud que tiene aquí de soberbia el PNV, que espero que no sea la misma actitud de soberbia y de distancia en Madrid”, ha dicho.

Alfonso Alonso ha asegurado que los populares están “por el diálogo y para buscar entendimientos que garanticen la estabilidad, el orden, la moderación y el equilibrio, tanto en el País Vasco como en el conjunto de España, porque de eso depende que se siga creciendo, que la gente pueda encontrar trabajo y que la gente pueda mejorar sus condiciones económicas”.

“Pero, para eso, necesitamos una estabilidad y trabajar juntos para esas cosas, no para otras. Sinceramente digo que el PNV no ha estado a favor de un diálogo con el PP, no ha habido manera con ellos, y ahora yo apelo a que ahora busque también el diálogo por el interés general y por los intereses que compartimos”, ha añadido.

En este sentido, espera que ésa sea su actitud en Euskadi como en Madrid, “donde los dos Gobiernos están en situación de minoría”. “Y es mala alternativa dejar la alternativa en manos de quienes están en posiciones más radicales o en manos de Bildu”, ha precisado.

RECURSOS

El representante del PP ha manifestado que el Gobierno vasco ha recurrido “con carácter sistemático” normas de ámbito estatal, y también ha habido impugnaciones por el Gobierno de España a leyes del Parlamento vasco, aunque ha precisado que han sido más los recursos del Ejecutivo de Urkullu que los del PP.

“Entra dentro de la normalidad que haya una discusión sobre el ámbito competencial que hay que proteger y, en ese sentido, hay una comisión bilateral, y lo deseable es que se llegue a un acuerdo y no se tenga que ir a la decisión de un Tribunal”, ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que él “desdramatiza cuando hay una diferencia de opinión y entonces se busca un juez que diga quién tiene la razón”. “forma parte de un sistema de garantías, de respeto a las leyes los que todos estamos sometidos. Eso forma parte de la responsabilidad”, ha indicado.

En su opinión, el Gobierno vasco “busca permanentemente dónde puede estar más lejos del interlocutor y buscar la diferencia”, con el discurso de “agravios”, y eso “no favorece el diálogo”.

Alfonso Alonso cree que el Ejecutivo de Urkullu quiere que las normas que él apruebe estén “blindadas” y se no se puedan impugnar, mientras él recurre “las de los demás”. “A eso llaman bilateralidad y que es un camino que lleva a la arbitrariedad política”, ha señalado.

ACATAR LA CONSTITUCIÓN

Alfonso Alonso ha señalado que el Parlamento les ha dicho que no pueden presentar recurso para obligar a los parlamentarios vascos a jurar o prometer el acatamiento de la Constitución española, después de que los populares recurrieran ante la Mesa de la Cámara.

“No lo ha desestimado, ha dicho que no podemos presentar un recurso. Nos han dicho que ésta es una decisión política que no es recurrible y lo vamos a estudiar. No nos han mandado algo con una argumentación de fondo, sino que nos han dicho que ésa es una decisión política que no pueden recurrirla y que se ha cumplido el reglamento”, ha indicado.

Según ha manifestado, existe una Ley Orgánica “que tiene carácter básico y que se cumple en todas partes, excepto en el País Vasco y que ya es hora de que se empiece a dar cumplimiento a la normalidad constitucional”.

“Hay que entender que todo nuestro sistema político, nuestra legitimidad y los derechos históricos que se invocan están recogidos en la Constitución, forman parte de ese anclaje, de ese marco de convivencia, que es lo que garantiza realmente las libertades”, ha añadido.

Alfonso Alonso ha insistido en que se debe reconocer “esa base constitucional, pero aquí no han entrado al fondo de la cuestión, han dicho: 'ustedes no pueden ni recurrir'”. “Nosotros vamos a seguir adelante”, ha dicho.

NEGOCIACIONES DEL PNV

El presidente del PP vasco ha denunciado, de nuevo, “el oscurantismo” con el que se están desarrollando las negociaciones del PNV con el PSE-EE y EH Bildu para llegar a acuerdos de gobernabilidad.

“Es que nadie sabe de qué se está hablando. Supongo que, a puerta cerrada, se está debatiendo qué políticas se van a hacer, qué podemos esperar el conjunto de los ciudadanos vascos en los próximos años, pero nadie nos cuenta nada, nadie nos dice nada, y no sabemos que se está negociando”, ha apuntado.

Por ello, ha urgido a que “se acabe el oscurantismo, haya un poco de transparencia, se cuente a qué nos vamos a enfrentar y, si se ha llegado a un acuerdo, que se pueda presentar”.

“Lo más sorprendente de las negociaciones es que son a dos bandas. Por un lado, se reúnen con el PSE-EE y en la habitación de al lado se reúnen con Bildu. A uno le gustaría saber qué están negociando en cada uno de los lugares porque la impresión que yo tengo es que con el PSE-EE negocian los sillones y el reparto del poder, y con Bildu parece que negocian las políticas y la visión de país, lo que resulta verdaderamente inquietante”, ha señalado.

A su entender, “ya ha pasado tiempo suficiente como para que se haga la luz, sepamos exactamente por dónde quiere ir el PNV, que es el que ganó las elecciones, y cuál es el proyecto de Gobierno va a ofrecer Urkullu y con quién”.

El líder de lo populares vascos ha manifestado que “puede ser” que el PNV tenga un acuerdo cerrado con el PSE-EE, pero ha recordado que ambas formaciones, coaligadas en el Gobierno de Vitoria, “hacen lo que dice Bildu”. “Porque su mayoría depende de Bildu y con el PP no quieren hablar”, ha apuntado, para recordar que la misma situación se da en la Diputación de Álava.

En esta línea, ha dicho que por qué va a pensar ahora que estas formaciones “van a hacer una cosa diferente”. “Tendrán que aclararlo, si quieren un Gobierno PNV y PSE-EE en minoría, que dependa del visto bueno que dé Bildu. Esto me inquieta, me preocupa y debe ser aclarado cuanto antes”, ha añadido.

A su entender, los jeltzales “miran a Bildu en la decisión de su nuevo estatus que camina hacia la ruptura con el resto de España”, y ha asegurado que los populares se enfrentarán a ello.

Etiquetas
stats