Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) acusa al alcalde de Vitoria de no recordar a Miguel Ángel Blanco, “seguramente, por no ser nacionalista”

Alonso (PP) acusa al alcalde de Vitoria de no recordar a Miguel Ángel Blanco, "seguramente, por no ser nacionalista"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de mantener una actitud “sectaria” al no homenajear al concejal popular de Ermua asesinado por ETA hace 19 años, Miguel Ángel Blanco, y ha considerado que “no ha querido recordar” al edil “seguramente, por no ser nacionalista”.

Alonso ha hecho estas declaraciones tras la celebración de un acto en Vitoria de recuerdo a Blanco este lunes, un día antes de que se cumplan 19 años de su ejecución por la banda terrorista. El homenaje ha sido organizado por el PP alavés ante lo que han considerado “rechazo” a desarrollarlo por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa. El Consistorio había celebrado actos de recuerdo a Blanco en años precedentes.

En una entrevista a Cope Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha considerado “muy importante mantener viva la memoria” que, en su opinión, “es, por desgracia, lo que no está ocurriendo en el País Vasco”. “Ése es un grave déficit para todos, porque Miguel Ángel fue un símbolo de la democracia española, un símbolo de la rebelión social contra ETA y contra el terrorismo. Por tanto, también es símbolo de libertad”, ha defendido, en alusión al desconocimiento que, según algunos estudios, tienen las nuevas generaciones de hechos como el que costó la vida al edil de Ermua.

A juicio de Alonso, recordar al concejal asesinado es “recordarle a él” pero también “la brutalidad, la crueldad sin sentido de aquella organización terrorista y todo aquel movimiento”. “También recordamos la respuesta de los ciudadanos”, ha añadido.

MEMORIA

Por ello, cree que el “ejemplo y el recuerdo” de los últimos días de Miguel Ángel Blanco y la “respuesta social” debería ser “un punto fundacional de la convivencia a futuro de los vascos”. En su opinión, “lo que ha querido hacer” el Gobierno vasco y “lo que quiere hacer el PNV, que ha venido acercándose mucho más a las posiciones de Batasuna” es “echar un manto de olvido y equidistancia”.

“Es decir, ellos hablan de todas las violencia, crean un contexto en el que se puede encontrar justificación a los hechos que ocurrieron entonces, que distorsiona la realidad y la oculta a las nuevas generaciones de vascos”, ha lamentado.

Ha admitido que “se hacen algunas acciones” en los colegios vascos, “donde acuden víctimas”, pero llegan “a muy pocos alumnos”, por lo que, “en el mayor de los casos”, lo más jóvenes en Euskadi tienen “una visión de desconocimiento” y “en algunos otros casos” de “profunda distorsión” respecto a lo que ocurrió lo que, “pone en riesgo el futuro del País Vasco”. “Éste es un asunto muy central: el tema del relato, el tema de la memoria y también de los valores sobre los que queremos fundar la convivencia de Euskadi, en un futuro”, ha indicado.

“AÑO TRAS AÑO”

En este sentido, ha criticado que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, “no ha querido recordar hoy a Miguel Ángel Blanco”. “Ha dicho que no era de Vitoria”, ha apuntado. Según Alonso, la capital alavesa, “ha venido recordando” al edil popular “año tras año”.

“Éste es el primer año que no se va a hacer. Que el alcalde ha decidido que no. Yo creo que ésa es una posición sectaria y me parece que es muy triste. Contribuye activamente a ese olvido y a que no pueda ser una referencia del País Vasco, seguramente porque no era nacionalista”, ha dicho.

Alfonso Alonso ha asegurado que los populares se sorprendieron “mucho” de que, en los últimos días, se haya dejado entrever que “la prioridad del lehendakari y del PNV fueran los presos de ETA”. “Nos parece que es una visión pequeña o preelectoral, pero nos anticipa por dónde quiere ir el PNV. Nosotros le hemos tendido la mano para ir por otro lado, para hacer una construcción social en el País Vasco que aleje a la gente de la radicalidad, a lo jóvenes del deseo de ruptura, que cree más libertad aquí y haga de Euskadi un lugar más abierto en el que los jóvenes puedan emprender. Yo les veo muy enquistados, muy en las posiciones que han tenido durante estos años”, ha concluido.

Etiquetas
stats