Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que el PP no negociará posibles pactos “ni con la unidad de España ni con el Concierto económico”

Alonso dice que el PP no negociará posibles pactos "ni con la unidad de España ni con el Concierto económico"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha confiado en que el PP obtenga “una mayoría importante” en las elecciones del 20 de diciembre y ha advertido de que, en caso de ser necesarios acuerdos, no van a utilizar como moneda de cambio “ni la recuperación económica, ni la unidad de España, ni la defensa de nuestras instituciones, incluido el Concierto Económico, para alcanzar el poder”.

Alonso, que ha participado este lunes en una reunión de la asamblea institucional del PP de Barakaldo (Vizcaya), ha asegurado que el PP “está comprometido en la defensa del Concierto Económico” y ha criticado a quienes “no saben ni lo que es y quieren atacar el núcleo de las instituciones vascas”, a la vez que ha recordado que fue un gobierno del PP, el de José María Aznar, el que “hizo indefinido el Concierto”.

En ese sentido, ha advertido de que el Concierto Económico es “una línea roja y no se puede pasar”, y ha confiado en “poder coincidir con el PNV al menos en eso” y en que el PSOE “no se deje llevar por algunas tentaciones”.

El líder de los populares vascos ha dicho que “siempre pasa lo mismo: aquí llega un gobierno del PP para arreglar el desaguisado que ha dejado el PSOE, que siempre deja esto en paro y en ruina, y, cuando ya lo sacamos adelante, vuelta a venir el PSOE y otra vez a arruinar España”. “Se acabó, no tenemos dinero para que vuelva el PSOE”, ha exclamado.

Además, ha asegurado que “hay que trabajar mucho y quizás recuperar espacios perdidos, y lo vamos a hacer inmediatamente y de cara al futuro en el País Vasco”, pero, ahora, ha advertido que “hay que estar centrados en que tenemos elecciones el 20 de diciembre y que son unas elecciones muy importantes”. “En estas elecciones nos la jugamos, pero no nosotros, sino como españoles”, ha afirmado.

El presidente de los populares vascos ha dicho que “hay que tener memoria, hay que saber de dónde venimos, a dónde queremos ir, y a dónde no queremos volver”. En ese sentido, ha recordado que España “estaba al borde de la ruina, en quiebra, destruyendo miles de posibilidades y de sueños cada día a miles de personas”.

“Estábamos en un país en recesión, en un país sin dinero, sin confianza y que destruía 1.500 empleos cada día”, ha señalado, para denunciar “la frivolidad con la que se gestionó el país durante años”, con un gobierno que “no reaccionó, no tomó ninguna decisión para afrontar una situación que se estaba cobrando ese precio social”.

Alonso ha destacado que “hoy España crece, es el país que más crece de Europa, es competitiva, inspira confianza y crea 1.400 puestos de trabajo cada día, por lo que estamos creciendo con fuerza y transformado ese crecimiento económico en posibilidad de puestos de trabajo”.

Según ha indicado, “toda la gente que dice que en el PP hablamos mucho de economía es porque ellos no pueden hablar de economía, porque hemos visto lo que han hecho”.

Tras afirmar que “dar marcha atrás” en las reformas que el Gobierno del PP ha hecho “con tanto esfuerzo, es una temeridad”, Alonso ha manifestado que “la mejor opción que tiene la gente es seguir apoyando al PP” y ha advertido de que “todo el esfuerzo de los últimos años no puede ser en balde, tiene que continuar”, porque “si continua, podemos hacer juntos grandes cosas”.

“Otros --ha señalado-- tienen otro proyecto que no se sabe muy bien en qué consiste, unos dicen que van a reformar la Constitución y otros se presenta el hermano mayor de Adán, que lo quiere renovar todo, todo tiene que ser nuevo para él, y está descubriendo el mundo”, pero “no podemos perder el tiempo en reinventar la historia de la humanidad, refundar España, etc, porque esto ya está en marcha y no se puede detener”. Por ello, ha considerado “muy importante” el 20 de diciembre “dar espaldarazo” al proyecto del PP “para que siga hacia delante”.

CUMPLIR LA LEY

Alonso ha dicho que el PP defiende una España “donde se cumple la ley, donde todo el mundo cumple la ley” y donde no hay “ningún gobernante, por muy importante que sea, que pueda estar por encima de la ley”.

Asimismo, ha defendido una España “que se apoya en un Estado de derecho que persigue la que roba, que garantiza los derechos de los ciudadanos y, por tanto, no permite ni aventuras, ni rupturas, ni que alguien utilice una institución, como es el caso de Artur Mas, para dividir a la sociedad, para enfrentar a unos catalanes con otros, y a los catalanes con el resto de españoles”.

“Nosotros defendemos la unidad de España y convocamos a todos los partidos políticos, y eso es lo que está haciendo Rajoy, a que defiendan con nosotros la unidad de España, la vigencia de las instituciones y la fortaleza del Estado de derecho y de la ley”, ha manifestado.

Etiquetas
stats