Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) tiende la mano a Urkullu si va por la senda de la moderación

Alonso (PP) tiende la mano a Urkullu si va por la senda de la moderación

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al diálogo para la estabilidad política en Euskadi al candidato a lehendakari a la reelección, Iñigo Urkullu, pero ha advertido de que sólo podrá contar con su partido si va por el “camino de la moderación” y el respeto al marco constitucional.

“No piense que nosotros vamos a sostener un gobierno que se incline hacia un camino de soberanía que puede quebrar la convivencia de los vascos”, le ha espetado Alonso a Urkullu durante su intervención en el pleno de investidura que se celebra hoy en el Parlamento Vasco, y que culminará mañana con la reelección del candidato del PNV como lehendakari tras el acuerdo para formar un gobierno de coalición alcanzado con el PSE.

Alonso ha afirmado que el PP representa en estos momentos en Euskadi la única alternativa al proyecto nacionalista, pero ha asegurado que si el próximo gobierno liderado por Urkullu, que carece de mayoría absoluta, busca el bienestar de los vascos los populares están “dispuestos a arrimar el hombro”.

Sobre el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, en el que según ha dicho EH Bildu “ha actuado como observador”, ha señalado que tanto los socialistas como nacionalistas “han procurado agradar” a la formación abertzale “para ulteriores necesidades”.

Ha asegurado que no le gusta ese acuerdo ni puede apoyarlo, pero ha recordado que en el futuro serán necesarios pactos ante la insuficiente mayoría que representa esa coalición de gobierno por lo que ha apelado a la “búsqueda de la centralidad” en la acción de gobierno.

También ha opinado que en el nuevo gobierno de coalición hay una “ambición desbordante” en el apartado soberanista y “poca cosa nueva” y “mucha complacencia”.

A su juicio, el PNV “se ha aprovechado en exceso de la debilidad del socio” en ese acuerdo, ya que los nacionalistas han “amarrado” al PSE a un pacto “desigual y desequilibrado” que contiene los “postulado históricos” del partido que dirige Andoni Ortuzar “en sus peores momentos de ruptura con España”.

“El problema de Euskadi no está en la estructura política del Estado”, “no es su relación con España”, “ni se va a resolver por desbaratar el sistema estatutario”, ha asegurado Alonso.

“El problema que presenta Euskadi está más de puertas adentro”, ha añadido el presidente del PP, quien ha asegurado que el reto es mejorar la “gestión” de la “autonomía” para “recuperar el liderazgo” económico del País Vasco.

El presidente del PP también se ha referido al discurso de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, que ha calificado de “populista, demagogo e irreal” y ha censurado que se presente como “referencia de las víctimas de la injusticia” al dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi.

En su intervención ha aludido asimismo a ETA y al diagnóstico que se incluye en el acuerdo entre PNV y PSE, en el que en su opinión se habla de la violencia etarra siempre en un contexto en el que hay otras violencias y vulneraciones de derechos humanos.

“ETA ha sido derrotada y no puede pretender ningún final ordenado o negociado”, ha insistido Alonso.

Etiquetas
stats