Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que la resolución será anulada y “no habrá existido nunca”

Alonso cree que la resolución será anulada y "no habrá existido nunca"

EFE

San Sebastián —

0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que la resolución adoptada por el Parlamento de Cataluña será recurrida y “previsiblemente anulada por el Tribunal Constitucional” y “por lo tanto no habrá existido nunca”.

Alonso se ha referido durante una visita a las instalaciones del Grupo Gureak, en San Sebastián, a la declaración “del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república” adoptada hoy por la cámara catalana con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución y también de sus “posibles efectos” y ha anunciado que el miércoles firmará el recurso ante el TC para frenarla.

Alonso ha remarcado que el Ejecutivo “va a garantizar el cumplimiento de la ley”, “protegerá” la convivencia de los catalanes así como “la integridad de la soberanía nacional y la relación entre Cataluña y el resto de España”.

Los catalanes “deben saber que existe un Gobierno que es garantía” y que “nadie está por encima o la margen de la ley”, ha indicado.

Ha advertido de que “no caben proyectos de ruptura que conducen a una situación de angustia a la comunidad catalana” y ha considerado que con esta situación “no hay gobierno, no hay gestión y no hay dinero para pagar los servicios básicos esenciales” a las farmacias.

“Solo hay bronca, ruptura, división y amenaza”, ha sentenciado.

Por ello ha garantizado que el Ejecutivo “va a actuar con extraordinaria diligencia, pero de forma prudente y proporcional” y ha garantizado que la resolución “será recurrida de forma inmediata, va a ser suspendida y previsiblemente anulada por el Tribunal Constitucional y por lo tanto no habrá existido nunca”.

Alonso ha recordado que el Gobierno en los últimos años ha inyectado “48.000 millones de euros de liquidez para Cataluña”, que tiene una situación financiera “desesperada y vive de la asistencia del Gobierno de España”.

Etiquetas
stats