Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso defiende la firmeza del Gobierno el 9N y cree que la Fiscalía debe actuar

El presidente del CGPJ dice que el 9N hubo "algo parecido a una consulta" en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy la firmeza del Gobierno para impedir que en Cataluña se celebrara un referéndum el 9 de noviembre y ha opinado que ahora la Fiscalía “tiene materia para actuar” ante “hechos graves” que “merecen una respuesta”.

Alonso, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha declarado que el proceso participativo desarrollado en Cataluña el domingo fue “lamentable”, una “farsa” y un “simulacro” sin ningún tipo de control democrático, una “burla al Estado de Derecho” y una agresión a los derechos de los ciudadanos catalanes.

El portavoz del PP en el Congreso ha valorado el trabajo del Ejecutivo ante este proceso, pues, primero ofreció diálogo “dentro de la sensatez”, y después “garantizó que no se violara la ley” y que no se celebrara un referéndum de autodeterminación y acudió en dos ocasiones al Tribunal Constitucional.

“El Gobierno seguirá tomando las medidas que tenga que tomar por si se ha violentado el derecho el domingo en Cataluña, que yo creo que sí”, ha declarado.

Ha insistido Alonso en que lo que se celebró el 9N no fue un referéndum, pues no hubo ninguna garantía y ningún control más que el ejercido por los promotores del proceso, que eran “juez y parte”.

Y ha recalcado que el Gobierno de Artur Mas “no puede tomar la farsa del domingo como excusa para pedir un referéndum en Cataluña”, algo que, “con farsa o sin farsa”, “no se celebrará nunca” porque la ley no lo permite.

También ha pedido a los convocantes que tomen nota de que “hay una mayoría de catalanes que no se avinieron a participar en ese simulacro”.

En ese contexto, ha expresado su preocupación por que los promotores del proceso tienen una lista de quiénes votaron y, con ello, otra de quiénes optaron por no hacerlo, con lo que “alguien está haciendo una lista de buenos y malos catalanes”.

Alonso ha considerado que todos estos hechos “merecen una respuesta” y corresponde a la Fiscalía examinar cuál es el derecho que ha sido conculcado y evaluar qué medidas adoptar y quiénes son los responsables.

Ha añadido que él desconoce cuándo actuará el Ministerio Público, pero ha recalcado que “tiene materia” para actuar.

Etiquetas
stats