Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso muestra su “respeto” a la decisión judicial y “apoyará” a las víctimas

Alonso muestra su "respeto" a la decisión judicial y "apoyará" a las víctimas

EFE

Ourense —

0

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado hoy su “respeto” a la decisión judicial por la que los afectados de la talidomida no percibirán las indemnizaciones que solicitaban y les ha trasladado su “apoyo”, tras su intención de recurrir ante los máximos órganos jurisdiccionales.

“Los afectados quieren reclamar, les comprendemos y apoyamos en esa pelea”, ha subrayado Alonso, quien durante una visita a Ourense, ha ratificado el compromiso del Gobierno de “trabajar” con los afectados para ayudarles en la medida de la posible.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso interpuesto por las víctimas de la talidomida y les ha negado la indemnización que reclamaron a la farmacéutica Grünenthal Pharma, que comercializó este medicamento para embarazadas, y que causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años.

Preguntado a este respecto, ha lamentado que en España “se da la circunstancia de que los afectados no han sido indemnizados por la empresa, como en otros países europeos, que sí pasó”.

El ministro de Sanidad, quien ha ratificado el apoyo del Gobierno a todos ellos, ha explicado que el proceso se encuentra en la vía judicial tras la decisión de los afectados de recurrir ante las altas instancias “para ver si pueden percibir esas indemnizaciones que otros afectados de otros países europeos sí que recibieron”.

El Gobierno central, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, llegó a indemnizar a 24 afectados por la talidomida, una decisión que según ha explicado, se pudo llevar a cabo porque “habían sido identificados en el hospital Carlos III”.

Las víctimas reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones causadas a numerosos recién nacidos por este medicamento indicado para las náuseas de las embarazadas.

Una sentencia de la Audiencia Provincial consideró prescrita la acción de los perjudicados, quienes acudieron al Supremo, cuya Sala de lo Civil ha confirmado aquel fallo y considerado también prescrita la cuestión a pesar de que el fiscal era favorable al recurso de las víctimas.

Etiquetas
stats