Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso replica a Villalobos que nunca tuvo problemas para votar con libertad

Alonso replica a Villalobos que nunca tuvo problemas para votar con libertad

EFE

Madrid —

0

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que todos los diputados del PP votan “libremente” y Celia Villalobos, que ayer pidió libertad de voto ante la reforma de la ley del aborto, “nunca ha tenido ningún problema para votar en libertad”.

Y si ha sido sancionada por ello, “pues qué se le va a hacer”, ha replicado Alonso en alusión a las veces en las que la vicepresidenta de la Cámara ha roto la disciplina de voto en cuestiones relativas al aborto, la última el año pasado cuando se ausentó en la votación de una moción del PSOE para pedir al Gobierno que no reformara la ley sobre la interrupción del embarazo.

No ha contestado a los periodistas si, cuando llegue el caso, Villalobos volverá a ser multada y sólo ha dicho que todavía no hay nada sobre lo que pronunciarse.

Alonso ha hablado de la reforma de la ley del aborto antes de presidir la primera reunión del grupo parlamentario del año, en la que se ha hablado, entre otras cosas, de esta cuestión.

Una cuestión que también ha comentado la portavoz adjunta del grupo, Beatriz Rodríguez-Salmones quien ha dejado claro que “tampoco pasa nada porque a uno le sancionen” si vota diferente de lo acordado por el grupo.

Sobre la reforma en sí misma, Alonso ha insistido en que cambiar la ley es un compromiso electoral porque el PP está en “profundo desacuerdo” y violenta lo que fue un consenso en torno a la doctrina constitucional de 1985, si bien ha reconocido que fue un consenso “sobrevenido”.

Ha dado a entender que habrá modificaciones en la tramitación parlamentaria porque, tal como ha explicado, de la fase de anteproyecto de cualquier iniciativa hasta que se publica en el BOE “hay muchos cambios y aquí va a haber un proceso de diálogo”.

“Sería la única ley que no cambia en su tramitación. Todas cambian”, ha dicho en respuesta a lo que dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien no veía cambios de calado en su proyecto.

Al ser preguntado si se sentía cómodo con el texto aprobado por el Consejo de Ministros, ha dicho que él está cómodo en una posición “de equilibrio, en lo que era la doctrina del Constitucional”.

Cree, por tanto, que es en esos parámetros en los que la mayoría de los españoles se mueve “y ese es el sentido en el que tenemos que trabajar y ese va a ser el esfuerzo del grupo parlamentario”.

Este grupo, ha añadido, actúa desde la “unidad y la responsabilidad” porque está comprometido con la defensa de la estabilidad política en apoyo de un proyecto y del Gobierno.

También Rodríguez-Salmones ha señalado que “hay que mejorar muchas cosas” y se tratará de llegar a un texto que todos los diputados del PP puedan votar, y también los demás grupos.

Del supuesto que trata la malformación del feto, la dirigente popular ha afirmado que se trata de una cuestión “gravísima”, que hay que solucionar bien. “Vamos a ver cómo, pero lo solucionaremos bien”, ha recalcado.

Etiquetas
stats