eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso: Hay que sustituir bronca educativa entre gobiernos por colaboración

- PUBLICIDAD -

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha abogado hoy por sustituir la "bronca y la búsqueda de enemigos" por la colaboración entre los gobiernos central y vasco en materia educativa y ha propuesto que los colegios concertados se financien en su totalidad con fondos públicos.

Alonso ha participado hoy en Vitoria en un acto de campaña en el que se ha centrado en las propuestas educativas que su formación ha introducido en su programa electoral.

Ha dejado claro que su partido defiende una "educación de calidad" que se transforme en "oportunidades" para los jóvenes vascos.

Además, se ha referido a las diferencias que han presidido la relación entre el Ministerio de Educación y el Departamento vasco que gestiona esta materia, por la postura crítica del Gobierno autonómico hacia la Lomce.

"Hay que sustituir la bronca de tipo ideológico y la búsqueda de un enemigo, que hoy puede ser la Lomce y mañana cualquier otra cosa, y buscar un entorno de colaboración entre las administraciones educativas vasca y central", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que la colaboración entre ambas instituciones va a incidir de forma positiva en el desarrollo de la educación vasca.

Entre las medidas de su programa, el candidato popular ha reclamado la necesidad de que los colegios concertados sean financiados en su integridad por fondos públicos para que no se vean obligados a cobrar cuotas y sean completamente gratuitos.

"No todo el mundo puede acceder a los centros concertados porque los conciertos no cubren el cien por cien del coste de las plazas. Si queremos una verdadera libertad de elección de las familias hay que abrir las opciones a todo el mundo", ha planteado.

Asimismo, Alonso ha denunciado que la educación vasca "va detrás" del resto de autonomías en la enseñanza de una tercera lengua y no ofrece una buena formación en inglés a los escolares vascos.

Durante su intervención Alonso ha reiterado que la "única alternativa eficaz al nacionalismo" es su partido y ha asegurado que el lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, "está en vísperas de perder la moderación", al igual que a su juicio le pasó al lehendakari Juan José Ibarretxe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha