Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso enmarca el informe sobre torturas “en la construcción de un relato” que sea “equiparable entre violencias”

Alonso enmarca el informe sobre torturas "en la construcción de un relato" que sea "equiparable entre violencias"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el informe sobre torturas que está elaborando el Gobierno vasco “se enmarca dentro de lo que se llama 'la construcción del relato'” y ha criticado que se “ponga mucho el acento en todo lo que no es la actividad de ETA o las víctimas” para tratar de “hacer un relato que sea equiparable entre violencias diversas” que no es “justo”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la investigación sobre casos de tortura entre 1960 y 2013 que ha encargado el Ejecutivo vasco y que, según el avance presentado esta semana, apunta que el número de casos de tortura en Euskadi puede ascender a 4.810.

A juicio del dirigente del PP, este informe “se enmarca dentro de lo que se llama la construcción del relato, de lo que ha ocurrido en Euskadi hasta hace muy poco, en que ETA dejó de matar, y se pone mucho el acento en todo lo que no es la actividad de ETA o las víctimas”.

Tras indicar que le parece “muy bien” que “se saquen a la luz y se pongan de manifiesto muchas cosas”, ha precisado que “se pone el acento tanto en cualquier otra cosa para tratar de deslizar una justificación y hacer un relato que sea equiparable entre violencias diversas y creo que eso no es justo porque fue una banda terrorista contra un estado de derecho”. “Y en un estado de derecho, podrá haber disfunciones, pero tiene un sistema de garantías”, ha insistido.

DENUNCIA SISTEMÁTICA

Por ello, ha advertido de que “no se niegue ese hecho, la existencia de un estado de derecho, que dispone de garantías judiciales y que persigue a aquel que comete un delito”.

Alonso, que ha señalado que no ha podido leer el informe para ver “a qué casos se refiere” exactamente, ha recordado que ha habido “un denuncia sistemática de la existencia de torturas” porque “era una instrucción que daban los dirigentes de ETA a los miembros de ETA” y, en consecuencia, “todo el mundo denunciaba”. “Otra cosa es que los tribunales acreditaran que se produjeran o no, que normalmente eran denuncias falsas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats