Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alpha Blondy se aleja del “roots reggae” con su nuevo trabajo “Mystic Power”

Alpha Blondy se aleja del "roots reggae" con su nuevo trabajo "Mystic Power"

EFE

Madrid —

0

El cantante de reggae Alpha Blondy presenta hoy en la sala La Riviera de Madrid su último trabajo, “Mystic Power”, en el que emprende un viaje hacia nuevos ritmos y “se aleja del 'roots reggae'”, según ha confesado el artista a Efe.

“Hay mucho talento en África”, ha dicho el marfileño que, con 21 años de carrera musical, puede enorgullecerse de ser uno de los pioneros en introducir la música africana en el “movimiento reggae”.

“Aquellos que piensa que el reggae es para gente que fuma ganja o vive en guetos está completamente equivocado”, ha reivindicado Blondy, cansado de que se piense que la música entiende de razas o personas.

Su música es una fusión de ritmos jamaicanos, cultura africana, sonidos étnicos y letras políticas que le han convertido en uno de los artistas reggae más importantes del panorama actual.

Cuando en 1986, Blondy editó “Jerusalem”, en conjunto con The Wailers, banda liderada en sus inicios por Bob Marley, todavía no era consciente de lo que esto suponía.

Su música llegó a todos los rincones del mundo y desde entonces, muchas personas le han considerado “el Bob Marley africano”, algo que él considera “un honor” pero recuerda que su trabajo es diferente. “Yo soy Alpha Blondy”, reitera el cantante.

Tal vez, por ello, el artista marfileño ha decidido alejarse con “Mystic Power”, del “roots reggae”, subgénero que tanto recuerda al genio jamaicano.

Pese a ello, en este último disco, Blondy le rinde homenaje con una versión en francés del clásico “I shoot the Sherif”, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Marley.

“Con mi música quiero transmitir amor, totalidad y paz”, ha continuado el artista que considera “la música una gran terapia” y, en particular, el reggae, un camino “espiritual”.

Esta vez, para alcanzar esa sanación del alma, Blondy ha fusionado rock, reggae, sonidos electrónicos y música étnica para “crear algo nuevo” pero que conecte con las raíces africanas.

El título de este disco, “Mystic Power”, hace referencia a la canción del mismo álbum “Woman”, que canta la historia de una “mujer que da a luz y recibe la fuerza más poderosa de la tierra, un poder místico y divino”, ha aclarado el cantante.

Después de tres años sin actuar en la capital española, Blondy regresará esta noche a la sala La Riviera de Madrid junto a su banda The Solar System, como parte de su gira europea.

Blondy ya presentó “Mystic Power” en Barcelona con “una actuación muy especial” y el marfileño cree que esta noche en Madrid recibirá el mismo cariño “porque la gente de España es muy calurosa”.

El autor de “Apartheid is Nazism”, es un ferviente luchador de la democracia y defensor del futuro del continente africano.

Creador del concepto “democratura”, como término medio entre democracia y dictadura con la que se refiere a los sistemas gubernamentales de algunos países africanos, Blondy lucha por “llevar la cultura africana dentro del reggae”.

Para ello, el artista reivindica sus orígenes y sus letras no solo están escritas en inglés o francés sino que también en hebreo, árabe y diferentes lenguas de tribus africanas.

El concierto de esta noche se enmarca dentro de las jornadas “África Vive”, organizadas por Casa África, que conmemoran el día del continente vecino con notas musicales y en las que también participan el percusionista senegalés Sidy Samb y el dj de Radio 3 Miguel Caamaño.

Inmerso en la gira que le ha llevado por toda Europa, Madrid será la antepenúltima parada de Blondy, que actuará también en Francia y Países Bajos, antes de embarcarse en un tour por Estados Unidos.

Etiquetas
stats