Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alrededor de 20.000 españoles podrán votar en el Cono Sur en las generales

Alrededor de 20.000 españoles podrán votar en el Cono Sur en las generales

EFE

Montevideo —

0

Alrededor de 20.000 personas podrán votar desde hoy en el Cono Sur, región suramericana integrada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en las elecciones generales españolas, para las que este miércoles comenzó el proceso de sufragio presencial en los consulados, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Unos 12.300 ciudadanos completaron los procesos para poder ejercer su derecho a voto en Argentina, mientras que 4.180 lo han hecho en Uruguay y alrededor de 3.400 en Chile.

En Paraguay, si bien no se dieron los datos sobre el número de españoles que completaron el proceso, en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) había 4.467 personas inscritas en el mismo en el recuento cerrado el pasado 1 de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

En ese sentido, en Argentina hay 397.762 españoles inscritos en el CERA, en Uruguay 57.310 y en Chile 51.826, según el INE.

El porcentaje de personas que ha finalizado los trámites para ejercer el voto en relación al número de inscritos en el CERA indica que en Argentina ha completado todos los pasos el 3,09 % de los electores, en Uruguay el 7,29 % y en Chile el 6,56 %.

En Argentina hay cinco sedes consulares (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca) en las cuales los ciudadanos españoles pueden votar en las elecciones generales de forma presencial hasta el próximo domingo, mientras que en Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo) y Paraguay (Asunción) solo hay una.

Cabe destacar que solo en Buenos Aires (donde vive el 83 % de los españoles residentes en Argentina, alrededor de 440.000 en total) hay unos 282.000 españoles registrados en el CERA, una cifra que supera la suma de los inscritos entre Uruguay, Paraguay y Chile.

“He votado otras veces pero lo enviaba por correo y nunca me sentía segura porque no tenía la devolución de si había llegado a tiempo y demás...”, explicó a Efe Alicia Rodríguez, argentina de padre nacido en La Rioja, tras depositar su papeleta.

Pese a la polémica que envuelve el proceso del voto rogado, Rodríguez consideró que el trámite, “dadas las circunstancias” al estar fuera, “es bastante accesible”, algo que no compartía Javier Ramírez, un joven de Cádiz presente hoy en el consulado pese a que ya mandó su sufragio por vía postal.

“Voté como no residente con todo el trámite que eso implica porque hay que venir acá a la embajada a rogar el voto, después tienes que esperar en casa un correo certificado, que si no estás el cartero puede que se olvide o ir a reclamarlo al correo...”, contó Ramírez, quien “sufre este proceso” por segunda vez en su vida.

En tanto, en Montevideo, Romualdo Varela, nacido en el país suramericano y descendiente de gallegos, señaló que lo que pasa en España le “afecta directamente” a él y a Uruguay debido a la estrecha relación entre ambos país.

“Me importa mucho que a España le vaya bien y quiero decir lo que pienso votando”, dijo Varela, que también participó en las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.

Por su parte, Concepción Portilla, paraguaya con derecho a voto que vivió durante cinco años en Alicante y ejerció ese derecho en dos ocasiones en España, se acercó este miércoles a la embajada en Asunción, pero se mostró sorprendida al ver que no podía votar porque no había realizado el trámite para rogar el voto.

Desconcertada, explicó a Efe que “no sabía que tenía que pedir para votar, pensaba que bastaba con venir acá”.

Silvie Benítez, otra paraguaya, retornada a su país después de haber vivido 12 años entre Vitoria (norte) y Madrid, y con pasaporte español, expresó su indignación porque no había conseguido recibir en su domicilio las papeletas electorales para votar.

“Me notificaron que ya me han enviado las papeletas por dos veces, pero yo no he recibido nada. La culpa es del Correo paraguayo, que no funciona bien. Yo quiero votar en estas elecciones porque necesitamos un cambio en España, porque España lo tiene todo para salir adelante”, declaró.

Quien sí pudo depositar su sobre en la urna fue Carlos Ortiz, español residente en Paraguay desde hace dos décadas, que confesó que recibió las papeletas recién este martes.

Etiquetas
stats