Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alta participación en la primera fase de las elecciones en Cachemira india

Alta participación en la primera fase de las elecciones en Cachemira india

EFE

Nueva Delhi —

0

La participación en la primera fase de las elecciones de Cachemira india, reclamada por Pakistán, se situó en el 34 % a mitad de jornada, que transcurre sin incidentes, informó a Efe una fuente oficial.

“La participación es alentadora. Un 34 % en las cuatro primeras horas en una buena señal”, dijo el jefe de la Comisión Electoral de Cachemira, Umang Narula.

El funcionario indicó que las votaciones comenzaron a un ritmo lento debido al frío, pero que a media mañana subió con la mejora del tiempo.

Narula afirmó además que no se han registrado incidentes violentos y que se han desplegado un gran número de soldados y policías en los colegios electorales ante el temor de ataques de insurgentes.

Un millón de personas están llamadas hoy a las urnas para elegir a sus representantes en 15 circunscripciones de un total de 87 en los que pueden votar 7,2 millones de electores del censo general.

El resto de jornadas electorales se celebrarán el 2, 9, 14 y 20 de diciembre, mientras que el recuento se llevará a cabo el 23 de este mes.

Los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de las elecciones, pero el líder del movimiento Hurriyat, Syed Alí Geelani, ha decidido no imponer la prohibición del voto.

La gobernante Conferencia Nacional liderada por Omar Abdulá llega muy debilitada a los comicios tras cinco años en el poder y tras romper con el Partido del Congreso de los Nehru-Gandhi, formación con la que gobernó en coalición durante la última legislatura.

Así, el opositor Partido Democrático Popular (PDP) de Mehbooba Mufti se perfila como el favorito para las elecciones, que llevan tras unas inundaciones que causaron cerca de 200 muertos en Cachemira en septiembre, las peores en décadas.

El nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, que ganó en mayo las elecciones generales y posteriormente se ha alzado con el poder en varios estados, vislumbra la posibilidad de conseguir un buen resultado.

Etiquetas
stats