eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Altas expectativas en Taiwán tras conversación entre Trump y presidenta Tsai

- PUBLICIDAD -
Altas expectativas en Taiwán tras conversación entre Trump y presidenta Tsai

Altas expectativas en Taiwán tras conversación entre Trump y presidenta Tsai

La conversación telefónica mantenida el viernes entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha generado altas expectativas sobre una mayor cooperación entre Washington y Taipei.

La Oficina Presidencial de Taiwán confirma hoy en un comunicado que la conversación duró más de 10 minutos y que en ella se trataron temas económicos y de defensa.

Además, señala que Tsai esperó que Trump sea un "excelente gobernante" y pidió apoyo a Estados Unidos para lograr una mayor participación internacional de Taiwán, una isla que se declara soberana e independiente pero que es considerada por Pekín una "provincia rebelde" y, por ende, parte de su territorio.

Durante la conversación, Trump y Tsai "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos", según informó por su parte el equipo de transición de Trump.

La llamada se produce en un momento tenso para las relaciones entre Pekín y Taipei, tras la llegada al poder el pasado enero de Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Desde la toma de posesión de la mandataria, Pekín ha elevado la presión sobre la isla para forzar a Tsai a que reconozca que Taiwán es parte de China, y ha cortado todos los contactos a nivel oficial.

De ahí que en este crucial momento la llamada entre Trump y Tsai pueda provocar un conflicto diplomático entre Washington y Pekín, que de momento no se ha pronunciado.

Taiwán no mantiene lazos diplomáticos con Estados Unidos y están restringidos los contactos oficiales a alto nivel, debido a la oposición china, pero tras la llamada en la isla ahora se habla de un aumento de los intercambios.

Entre ellos, un posible encuentro de Tsai con importantes asesores de Trump durante una prevista escala en Nueva York de camino hacia Centroamérica a principios del próximo mes, antes de que el mandatario llegue oficialmente a la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario isleño Ziyou Ribao, los asesores de Trump ya le informaron sobre Taiwán y los lazos Taiwán-China, y le anticiparon que Tsai le diría que Taiwán es un aliado seguro de EEUU y que deseaba profundizar la cooperación política, económica y de seguridad con ese país.

Un destacado experto en Asia del Partido Republicano de Estados Unidos, Stephen Yates, está de visita esta semana en Taiwán, y se reunirá con Tsai y el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, antes de partir el 4 de diciembre.

Más contactos entre los equipos de Tsai y Trump probablemente comenzarán el próximo mes, cuando la mandataria haga escala en Nueva York para asistir a la toma de posesión presidencial en Nicaragua y visitar Guatemala y Honduras.

Tsai también podría reunirse con el futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, que ya ha visitado Taiwán, o con la ministra designada de Transporte, Elaine Chao, de origen taiwanés, según informaciones de la prensa isleña que de momento no han sido confirmadas oficialmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha