Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alto el fuego entre chiíes y salafistas en Yemen tras choques con 40 muertos

Alto el fuego entre chiíes y salafistas en Yemen tras choques con 40 muertos

EFE

Saná —

0

El Gobierno yemení anunció hoy que el ejército logró imponer un alto el fuego entre los rebeldes chiíes y los salafistas en la aldea suní de Damach, en el noroeste del Yemen, tras cuatro días de enfrentamientos que han causado 40 muertos.

En un comunicado, una fuente del Ministerio de Defensa informó de que se han desplegado unidades de las Fuerzas Armadas en las posiciones donde están apostados los combatientes de ambos bandos.

Las dos partes se han enfrentado en los alrededores de Damach desde el pasado 30 de junio, cuando los chiíes, también conocidos como hutíes, lanzaron un ataque con proyectiles contra la aldea.

Estos bombardeos continuaron hasta ayer mismo en esta aldea, sede del centro de estudios salafista Dar el Hadiz y situada en la provincia de Saada, controlada por los hutíes desde 2010.

El movimiento hutí denuncia que hay combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas, mientras que estos aseguran que se trata de estudiantes de Dar el Hadiz, escuela a la que acuden integristas de todo el mundo.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dio ayer instrucciones de enviar dos equipos, apoyados cada uno por una brigada de las fuerzas armadas, para lograr un alto el fuego.

También el enviado especial de la ONU para el Yemen, Gamal Benomar, instó a cesar la violencia inmediatamente y recurrir al diálogo, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamamiento similar un día antes para evacuar a los heridos.

El portavoz de Dar el Hadiz, Abu Ismail al Hayuri, informó a Efe ayer de que la cifra de víctimas por los bombardeos y los choques ascendía a 40 muertos y 200 heridos.

Al Hayuri agregó que los combatientes salafistas habían logrado contener el avance de los hutíes empleando armas ligeras y denunció que los hutíes intentaban tomar el control de Damach.

Esta localidad ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar del movimiento hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Etiquetas
stats