eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvarez de Miranda apela al espíritu de la "Constitución de la concordia"

- PUBLICIDAD -
Álvarez de Miranda apela al espíritu de la "Constitución de la concordia"

Álvarez de Miranda apela al espíritu de la "Constitución de la concordia"

El presidente de las Cortes Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda, ha pedido hoy a los políticos actuales y futuros que recuperen "el espíritu de la Constitución de la concordia" para que España pueda "seguir viviendo en paz y en libertad".

Álvarez de Miranda ha formulado esta petición después de recibir de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la medalla de oro de la ciudad como reconocimiento al espíritu de concordia, responsabilidad y búsqueda de consensos de la transición.

A la entrega de esta medalla y de las otorgadas también a la ONCE y a la galerista Soledad Lorenzo, han asistido muchos algunos diputados y senadores de aquella primera legislatura de la democracia, entre ellos Rodolfo Martín Villa, Alfonso Guerra, Enrique Múgica o Juan Barranco.

En primera fila, entre ellos, ha quedado vacía la silla que debería haber ocupado el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cuyo hijo, Adolfo Suárez Illana, la ha querido dejar libre de forma simbólica y se ha sentado en otro lugar.

Al acto han asistido cerca de mil invitados, entre ellos los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato, y los presidente del Senado, Pío García Escudero, y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; su antecesora, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

El que fue primer presidente de las Cortes de la democracia se ha mostrado hoy "convencido de que aquella Constitución sigue teniendo un valor" y ha pedido que su espíritu no se pierda "por distintas circunstancias que puedan presentarse en momentos difíciles".

"Creo que la Constitución significó algo definitivo y que aunque hayamos tenido dificultades vamos avanzando", ha declarado.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha afirmado en su intervención tras recoger la medalla de oro del Ayuntamiento de Madrid que "la ciudadanía de Madrid es muy solidaria" y que España tiene "un modelo de inclusión social único".

Carballeda, que ha asegurado que la ONCE seguirá "luchando por un Estado del bienestar", ha dicho que hoy Madrid se presenta ante el mundo como "la ciudad más accesible" y se ha mostrado convencido de que "va a conseguir ser el punto de mira deportivo, referente del mundo", cuando el próximo 7 de septiembre sea elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Soledad Lorenzo ha dado las gracias a Madrid por la medalla de oro que hoy le ha entregado Ana Botella, que ha asegurado que le ha producido tanto "sorpresa por lo inesperado" como una "alegría espontánea inmensa".

La galerista santanderina ha recordado que cuando ella abrió su galería en Madrid, en 1986 tras regresar de Londres a la muerte de su marido, la capital de España vivía "con gran intensidad el cambio social y cultural de España" y particularmente una "movida popular pero también cultural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha