Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez (UGT) dice que los españoles quieren un gobierno que aúne el programa de varios partidos

Álvarez (UGT) dice que los españoles quieren un gobierno que aúne el programa de varios partidos

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que los españoles dijeron en las urnas es que quieren un gobierno con un programa que no sea “de un sólo partido”, sino que aúne contenidos de varios, aunque ha indicado que para llegar a ese consenso “falta debate” sobre los programas.

“Hay mucho ruido, parece que hay movimiento de votos, de personas, pero hay poco contenido”, ha continuado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press. Es más, cree que si esto se diese, y con más implicación de la sociedad civil, igual se posibilitaría una investidura y se conseguiría que la ciudadanía “empezara a posicionarse en función de los contenidos”.

En relación al manifiesto de 47 firmantes que piden a los políticos formar un Gobierno cuanto antes --entre ellos exministros socialistas como Joaquín Almunia o Javier Solana--, Álvarez ha aclarado que él no lo firmaría, porque lo que le gustaría es un gobierno con un programa en el que se sienta reflejado.

“Me parece que, desde según qué comodidad es fácil, en abstracto, pedir un gobierno”, ha dicho. Y ha recordado que también había urgencia en abril --y al final se repitieron las elecciones-- y que en todo caso, “lo que hay es urgencia por solventar los problemas”.

Así, lo que le gustaría es que los políticos “hablen”, aprovechando la pluralidad que hay en el parlamento y “esa voluntad de los ciudadanos de que se pongan de acuerdo” en las cosas que le preocupan a la ciudadanía. Entre otras cosas, ha dicho que a él le gustaría aprovechar “este momento para que el PP, en su programa, introduzca elementos más sociales”.

El sindicalista ha dejado claro que no le tiene “especial cariño” al PP pero ha puesto el ejemplo de Alemania donde “si gobierna la socialdemocracia, siempre hay un programa con un contenido social”. “Y también podíamos arrastrar al PP hacia esa posición”, ha añadido.

Álvarez ha dicho además que le causa “sorpresa” y “lástima” no poder discutir en la sociedad si el próximo gobierno va a tener un programa en el que hablar de la reforma laboral, del salario mínimo interprofesional, de educación o de salud. “Todo el mundo tiene la sensación de que al final lo que estamos discutiendo es ver qué silla cae por aquí o qué me llevo por allá y creo que eso empobrece la política”, ha concluido.

PIDE NO “ESTIRAR” EL PAPEL DEL REY

Respecto a los encuentros de líderes políticos con el Rey de la próxima semana, Álvarez, ha llamado a “intentar no estirar mucho” el papel de la monarquía, sobre todo si se quiere “conservarla” porque el papel del Rey “no puede ser un papel de participación en la vida política”. “La Corona tiene un papel de árbitro pero no de partícipe”, ha señalado.

Preguntado sobre si tras el 26J se puede tener un gobierno de izquierdas, Álvarez ha contestado que hay “un problema objetivo de matemáticas”, y que “todo el mundo ha llegado a la conclusión de que el partido más votado es el que tiene que intentar formar gobierno”. Eso sí, en el caso de que Mariano Rajoy fracase, ha estimado que “puede haber otro intento”.

Lo que sí ha dejado claro es que desde UGT no tienen un deseo “especial” de que “estén unos o estén otros”, sino de que “se hagan unas políticas o se hagan otras”.

Sobre el dirigente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores(SAT), Diego Cañamero, y ahora diputado en el Congreso, ha dicho que a él le gusta que no haya ningún dirigente de UGT en el Parlamento sino que éstos dirigentes estén en el sindicato y que “la vida política la hagan otros”. “Es una fase que nosotros tenemos superada”, ha asegurado.

Etiquetas
stats