Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alzhéimer y obesidad, entre los retos de las nuevas becas L'Oréal-UNESCO

Alzhéimer y obesidad, entre los retos de las nuevas becas L'Oréal-UNESCO

EFE

Madrid —

Cinco investigadoras jóvenes españolas han recibido hoy las bolsas de investigación del programa L'Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”, dotadas cada una con 15.000 euros y centradas esta vez en retos como la diabetes de tipo 2, los tumores cerebrales infantiles, el alzhéimer, el parkinson y la obesidad.

Las distinguidas en esta octava edición son: Marta Alonso, reconocida por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas; y María Ángeles Tormo, por el estudio de la bacteria “Staphylococcus aureus”, causante de importantes infecciones en humanos y en animales.

Además, han sido premiadas Laura Herrero, que busca nuevos tratamiento para la obesidad y la diabetes de tipo 2, y Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas (las cinco han sido elegidas entre más de 300 candidatas).

En el acto de entrega de estas becas, el presidente de L'Oréal España, François-Xavier Fenart, ha manifestado: “El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, y ha agregado que este programa pretende, entre otras cosas, fomentar vocaciones científicas entre las niñas que hoy se plantean su futuro académico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mencionados en el acto, en los últimos diez años ha descendido un 27 % el número de estudiantes universitarios en ciencia, una rama donde las mujeres son mayoría, con el 53 %, sobre todo en Medicina, donde representan tres de cada cuatro estudiantes.

Según datos del “Informe Mujeres Investigadoras 2013” del CSIC, también recordados en el acto, éstas representan cerca del 35 % del total de su personal científico investigador, frente al 65 % de los hombres, porcentaje que baja hasta el 23 % en el caso de los profesores de investigación.

Precisamente del número de investigadoras y el abandono de la carrera, y de la falta de mujeres en puestos de dirección se ha hablado en un debate protagonizado por tres investigadoras españolas: María Blasco, Capitolina Díaz y María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha asegurado: “Las mujeres solemos tenerlo más difícil”, entre otras cosas porque una “mujer con poder es más impopular que un hombre”.

Por su parte, Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ha afirmado que las estructuras académicas “tienen el sexismo incorporado” y agregado que existen leyes por la igualdad pero “no guardianes que las hagan cumplir”.

El acto lo ha cerrado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Vela ha señalado que “la ciencia tiene un problema” si las mujeres no están allí, pero aún queda por hacer porque sigue existiendo el “efecto tijera”: muchas empiezan pero no todas llegan al final.

La secretaria de Estado, en respuesta a una de las premiadas que ha pedido más programas de recursos humanos y becas -Begoña Sot-, ha indicado que el deseo de esta investigadora es el suyo y ha añadido que en eso trabaja cada día su departamento, por poner a la ciencia española y a las mujeres científicas en el lugar que se merecen.

González ha apuntado que la ciencia es imprescindible para el progreso y ha recordado que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo inversor: “dedica el 2 % de su PIB a I+D+i”.

Etiquetas
stats