Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur acusa al Gobierno de Rajoy de intentar “reventar” el proceso de paz

Amaiur acusa al Gobierno de Rajoy de intentar "reventar" el proceso de paz

EFE

Madrid —

0

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, ha acusado hoy al Gobierno de estar intentando “reventar el proceso de paz” y ha considerado “puro sadismo” y “venganza cobarde” la política de dispersión de presos de ETA, que “busca castigar a sus familiares”.

En su discurso en el debate del estado de la nación, Cuadra ha asegurado que en “Euskal Herria hoy tan solo queda un tipo de violencia política: la del Estado” y se ha referido a “la violencia de las ilegalizaciones, las detenciones, la tortura, la cárcel o los tribunales de excepción”, entre otras.

Cuadra ha dicho a Rajoy que de nuevo “ha desaprovechado” el año para abrir las puertas al acercamiento de presos de ETA porque “estaban más cómodos en el anterior escenario” y “el de ahora no les favorece nada”.

Por el contrario, ha dicho Cuadra, “existe otra vía” que es la del “diálogo y el reconocimiento mutuo de la violencia habida”. “De todas las violencias y de todas las víctimas”, ha subrayado.

Esta vía, según el diputado de Amaiur deberá mirar “más al futuro que al pasado” y acordar unas “bases firmes para que lo ocurrido no vuelva nunca a suceder”.

A su juicio, “los derechos y libertades democráticas se supeditan a la suprema divinidad de la seguridad ciudadana, la seguridad ciudadana se supedita a criterios policiales y los criterios policiales a los intereses políticos de Gobierno”.

Desde la tribuna del hemiciclo, Cuadra ha asegurado que “ante un régimen en profunda crisis, comienza a hablarse de la necesidad de una segunda transición y un proceso constituyente”.

Al respecto, ha destacado que “la transición dejó anclado el actual régimen a pilares esenciales del anterior” y se ha referido a una “monarquía instaurada por el genocida Franco, un Ibex-35 heredero de quienes medraron al amparo de un régimen negador de libertades sindicales y derechos sociales y una jerarquía eclesiástica que bendijo todo aquello”.

En su opinión, el trato dado al proceso soberanista catalán “indica claramente que esos anclajes autoritarios y centralistas siguen vigentes” porque “se niega el derecho a decidir, a consultar o a impulsar procesos participativas”, así como “todo tipo de diálogo al amparo de una soberanía estatal única”.

Por ello, Cuadra ha asegurado que “cualquier salida a la actual crisis que no esté asentada en una ruptura democrática, en un cambio social profundo y en el reconocimiento del derecho a decidir” será “al igual que ayer, un fraude inaceptable”, que ellos rechazarán “frontalmente”.

Cuadra ha precisado que “el cambio será una realidad en Euskal Herria” y nadie decidirá por ellos.

El diputado de Amaiur ha preguntado a Rajoy por qué ayer en su discurso no habló del proyecto de ley del aborto, algo que, según le ha dicho, “se tuvo que tragar con patatas y ministro Gallardón incluido”, ni tampoco “prácticamente nada” de la corrupción.

En este sentido, ha asegurado que “la corrupción es estructural” y acabar con la misma “sin impulsar la ruptura democrática con este régimen es imposible”.

Ha comenzado su discurso hablando de recuperación y ha preguntado “¿de quiénes?” porque mientras “las multinacionales del Ibex-35 siguen forrándose”, la “gente de abajo” tiene “pocas” alegrías.

Según Cuadra “la contrarreforma del PP ha tenido dos fases”, en la primera se vio “su cara antisocial” con los recortes, y en la segunda se está viendo “cómo se estrujan las libertades democráticas y se recortan los derechos humanos”.

Etiquetas
stats