Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur no defenderá su enmienda a la Ley de Transparencia porque hará huelga

Amaiur no defenderá su enmienda a la Ley de Transparencia porque hará huelga

EFE

Madrid —

0

Los siete diputados de Amaiur no asistirán mañana al pleno del Congreso, que debatirá su enmienda a la totalidad de la ley de transparencia y las del resto de grupos de la oposición, porque secundarán la huelga general convocada en Euskadi.

Uno de ellos, Rafael Larreina, ha dicho hoy que esa huelga está llamada a ser un “toque de atención, una campanada no sólo en Euskal Herria, sino en el conjunto del Estado, de que no se puede seguir por el actual camino de recortes sociales y políticas que sólo provocan más paro y desatención social”.

Dado que Amaiur no participará en el debate de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Larreina ha aprovechado hoy para explicar su enmienda a la totalidad con petición de devolución al Gobierno.

Ha dicho que considera esta ley “simplemente un cartel en el que pone transparencia, pero que ni la facilita ni la hará real”, y ha incidido en que está “llena de limitaciones, por el objeto reducido a algunos aspectos del Gobierno, por las condiciones que excluyen el derecho a la información y porque no responde al objetivo de acceso a toda la información”.

A su juicio, la ley tendría que estar “dirigida a todas aquellas entidades que realizan cuestiones públicas o están financiadas por fondos públicos”, incluidas las empresas privadas, ONG e Iglesia Católica.

Amaiur además rechaza que la ley establezca el silencio administrativo negativo, en vez del silencio positivo, es decir, que pide que si la Administración no responde en un plazo determinado a una petición de información tenga que hacer pública esa información.

También critica que la ley no haga alusión al formato en que tiene que estar la información y propone que sea de “código abierto”.

Por último, Rafael Larreina ha argumentado que Amaiur rechaza este proyecto de ley porque “no respeta el ámbito de soberanía limitado que ahora hay en Euskal Herria”, ni avanza en su objetivo de que el pueblo vasco “pueda decidir sobre su propio destino en todos los temas”.

Etiquetas
stats