eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur estudia medidas jurídicas por el registro del despacho de Goioaga

- PUBLICIDAD -
El PNV acusa al Gobierno de torpeza por inoportunidad de las detenciones de ETA

El PNV acusa al Gobierno de torpeza por inoportunidad de las detenciones de ETA

Amaiur ha acusado al Gobierno de practicar una "política de negación" y de ignorar la reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca en favor de la paz y ha anunciado que sus servicios jurídicos estudian qué medidas adoptar por el registro del despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en el Congreso los diputados de Amaiur Jon Iñarritu, Xabier Errekondo y Rafael Larreina, quienes han destacado el "éxito" de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, que ven como "un punto de inflexión" y "un paso de gigante" en la defensa de los derechos humanos "de todas las personas".

Tras subrayar que ha sido la movilización "más amplia e históricamente mayor realizada en Euskal Herria", los representantes de Amaiur han criticado la operación policial contra los interlocutores del "colectivo de presos políticos vascos".

Iñarritu ha calificado como "preocupante" y "un sinsentido" la detención de unas personas que -ha dicho- "están trabajando por la paz y por el proceso de normalización".

Asimismo, ha anunciado que el registro del despacho del senador Iñaki Goioaga en el marco de esa operación se produjo de forma "irregular" y "con indicios de delito", por lo que sus servicios jurídicos estudian qué medidas tomar.

Por su parte, Errekondo ha recalcado que, ante la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca de encontrar acuerdos para "la resolución del conflicto", la única oferta del Estado y del Gobierno es la "política negación", el "no" al derecho a decidir y el "no a la paz".

Algo en lo que ha insistido también Larreina, quien ha acusado al Gobierno de no aportar nada "en positivo" ante "el nuevo escenario" y de intentar "sabotearlo", lo que en la práctica está demostrando a su juicio que "no quieren la paz" y mantienen estrategias "relacionadas con la violencia" para "embarrar el terreno" y "tapar" así su ineficacia frente al paro o la corrupción.

Amaiur ha reclamado un cambio en la política penitenciaria del Gobierno y ha subrayado su compromiso con la búsqueda de acuerdos para hacer realidad "la paz y reconciliación" que reclama la sociedad, y no descartan iniciativas parlamentarias y contactos con otras fuerzas políticas, aunque de momento no han planificado nada concreto todavía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha