eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amal Clooney representará a católicos norirlandeses supuestamente torturados

- PUBLICIDAD -
Amal Clooney representará a católicos norirlandeses supuestamente torturados

Amal Clooney representará a católicos norirlandeses supuestamente torturados

La abogada Amal Clooney formará parte del equipo que llevará ante la Justicia europea un caso de supuestas torturas cometidas por el Ejército británico contra presos católicos durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La letrada, experta en derechos humanos, se unirá al equipo encabezado por la firma de abogados de Belfast "Kevin Winters & Co.", conocida por defender en el pasado a miembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de la banda terrorista ETA.

El Gobierno de la República de Irlanda anunció el pasado diciembre que había pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la reapertura del caso de los llamados "Encapuchados", después de que aparecieran nuevas pruebas y en respuesta a la presión ejercida por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones humanitarias.

El grupo de los "Encapuchados" lo forman 14 hombres católicos que en 1971 fueron internados indefinidamente y sin juicio previo por las autoridades británicas en campos de detención militares desplegados en Irlanda del Norte, donde aseguran que sufrieron todo tipo de torturas.

Ese mismo año, el Gobierno irlandés denunció el caso ante la Comisión Europea (CE), que determinó que el tratamiento dispensado a los "Encapuchados" equivalía a tortura, pero el TEDH lo rechazó en 1978 y consideró que los prisioneros no fueron torturados, sino que recibieron un trato inhumano y degradante.

Respecto a la implicación de Amal Clooney, esposa del actor George Clooney, la firma de letrados de Belfast ha destacado su "historial" y "experiencia" en casos relacionados con los derechos humanos, lo cual ayudará a redactar una solicitud de apertura de diligencias ante el TEDH "extremadamente complicada", pues se trata de una denuncia "interestatal".

"El caso de los 'Encapuchados' es uno de los juicios más significativos en la historia de los derechos humanos (...) En consecuencia, es muy importante que tengamos gente con los antecedentes y experiencia de Amal", declaró a los medios Darragh Mackin, de "Kevin Winters & Co.".

Además de personas vinculadas al movimiento republicano en Irlanda y al entorno del IRA, entre los clientes de este bufete de abogados figuran los históricos miembros de ETA José Ignacio De Juana Chaos y Fermín Vila Michelena.

Los "Encapuchados" siempre han sostenido que durante su detención se les aplicaron técnicas de tortura consistentes en cubrirles la cabeza con capuchas, obligarles a adoptar "posiciones de estrés" durante largos periodos de tiempo o a privarles de sueño, comida y agua, al tiempo que también recibían palizas y amenazas de muerte.

De acuerdo con las nuevas pruebas descubiertas por un documental de la RTE televisado el pasado junio, los hombres fueron detenidos en 1971 y transportados en helicóptero a un lugar secreto que resultó ser una base del Ejército británico situada a las afueras de la localidad de Derry, al oeste de Irlanda del Norte.

Hasta la fecha, nadie se ha sentado ante la Justicia para dar explicaciones sobre este oscuro episodio del conflicto norirlandés, que durante casi cuatro décadas causó más de 3.500 muertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha