Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio a neonazi griego Amanecer Dorado se reanuda en plena campaña electoral

El juicio a neonazi griego Amanecer Dorado se reanuda en plena campaña electoral

EFE

Atenas —

0

El juicio a la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado se ha reanudado hoy en plena campaña electoral y sin que las acusaciones por criminalidad resten popularidad a esta formación, que aspira a revalidar su tercer puesto en las elecciones anticipadas del día 20.

Como en las doce sesiones anteriores, en la de hoy tampoco estuvieron presentes ni el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, ni la mayoría de los 68 acusados, y tan solo 13 se personaron.

Todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal, mientras algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

El pliego de acusación sostiene que bajo la apariencia de un partido político se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado siempre han negado.

De nuevo la dirección rehusó acudir a la vista y de nuevo miembros de organizaciones antifascistas, de los sindicatos públicos y del partido de izquierda extraparlamentaria Antarsya protestaron ante la prisión de alta seguridad de Korydalós, situada a unos diez kilómetros del centro de Atenas.

Hasta ahora en el juicio solo se han tratado cuestiones de forma y únicamente se ha tomado una decisión de relativo calado.

Fue a finales de junio, cuando el tribunal dictaminó que la acusación particular solo puede estar presente en la sala cuando se juzguen las causas de las víctimas a las que representan, pero no en las que se refiere a los delitos de formación de banda criminal, es decir, las acusaciones que pesan sobre los dirigentes.

El juicio continuará el día 14, con la decimocuarta vista que, salvo sorpresas, despertará poco interés mediático debido a la lentitud con la que avanza el proceso, que no ha mermado la popularidad de Amanecer Dorado.

Los dirigentes ultraderechistas presentan el proceso como una persecución política orquestada por los partidos tradicionales ante el aumento de su poder político.

Esto explica que incluso el hecho de que el juicio se haya retomado en plena campaña no impida a la formación obtener un buen resultado, según todas las encuestas.

En los próximos comicios Amanecer Dorado aspira a revalidar la tercera posición lograda en enero, cuando obtuvo un 6,28 % de los votos.

Los sondeos le otorgan de nuevo entre un 5,5 % y un 6,5 %, y para conseguirlo el partido ha puesto en marcha su maquinaria electoral que tan bien le ha funcionado hasta ahora.

Amanecer Dorado ha resucitado los repartos de comida “solo para griegos” que le han otorgado gran popularidad en los últimos años de crisis.

Con ello pretende denunciar que el Estado presta ayuda a los miles de inmigrantes y refugiados que llegan a Grecia, mientras muchos nacionales siguen empobrecidos y sin empleo.

Amanecer Dorado se basa en este tipo de acciones y en los mítines barrio a barrio para poder transmitir su mensaje, ya que carece de financiación estatal y los medios locales tienden a aplicar un silencio informativo sobre sus acciones.

Mañana se celebra un debate de los líderes políticos al que Mijaloliakos no ha sido invitado.

El partido ha denunciado este hecho y ha amenazado con boicotear el debate movilizando a 1.000 militantes para que bloqueen la entrada a la televisión pública.

El detonante de la investigación al partido ultraderechista, que llevó a prisión en octubre de 2013 a su cúpula, fue el asesinato del joven rapero izquierdista Pavlos Fyssas en septiembre de ese año presuntamente a manos de un militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás.

En tan solo diez días se cumplirán dos años del asesinato de Fyssas, una fecha que su barrio, situado cerca del puerto ateniense del Pireo, recordará con una manifestación.

Etiquetas
stats