Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amano conversa en Teherán sobre el acuerdo nuclear con responsables iraníes

Amano conversa en Teherán sobre el acuerdo nuclear con responsables iraníes

EFE

Teherán —

0

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se entrevistó hoy en Teherán con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, con quien abordó el acuerdo nuclear alcanzado entre este país y el grupo 5+1.

Durante su visita de un día a Teherán, está previsto que Amano se reúna también con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y con el jefe del Consejo Estratégico para Relaciones Internacionales, Kamal Jarrazi, según la agencia oficial IRNA.

Las conversaciones se centran en asuntos técnicos y de salvaguarda del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).

La última visita de Amano a Irán tuvo lugar en enero pasado, un día después de que entrara en vigor el tratado nuclear.

El director general del OIEA instó en noviembre pasado a Irán a que cumpla todos los aspectos del acuerdo nuclear multilateral, recordando que la República Islámica ha superado ya dos veces el límite permitido de agua pesada.

Su visita coincide con un aumento de la tensión entre Teherán y Washington por la decisión del Congreso estadounidense de extender por diez años más la Ley de Sanciones de Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió ayer en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que se celebre una reunión de la comisión conjunta sobre el acuerdo nuclear para tratar “la violación” estadounidense del tratado.

Zarif también anunció hace tres días que su país tomará “medidas legales” por este asunto.

Por su parte, el presidente Rohaní ordenó además esta semana comenzar a desarrollar un sistema de propulsión nuclear usado en el transporte marítimo, en respuesta a las medidas estadounidenses.

El acuerdo limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Se espera además que las tensiones entre Irán y Estados Unidos crezcan después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya criticado el acuerdo nuclear y se haya mostrado contrario a cualquier pacto con la República Islámica.

Etiquetas
stats