Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ambiente pacífico y recuento transparente en las elecciones de Honduras, según la UE

La OEA considera "confiables" los resultados parciales de las elecciones en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) indicó hoy que el ambiente de las elecciones de Honduras el pasado domingo fue “pacífico” y que el recuento de votos es “transparente”, aunque la campaña ha sido “opaca y desigual”.

“La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades”, indicó la jefa de la MOE de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe preliminar sobre los comicios en Honduras.

Las irregularidades, según el informe presentado en una rueda de prensa, “no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la MOE de la UE”.

El informe de la UE es contrario a la posición del partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo el mismo día de los comicios que no reconoce los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no la favorecen.

Según el informe del TSE, la tendencia del recuento de votos sigue favoreciendo al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras, y “es irreversible” cuando se ha escrutado alrededor del 70 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado el lunes por el TSE mantenía a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28,92 %.

La MOE de la UE destacó además que el domingo “se constató una representación diversa de los partidos en las mesas, reflejada en una evaluación muy positiva tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio”.

Según líderes del partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, en las elecciones hubo un “fraude” por supuestas irregularidades en algunas actas electorales.

El informe de la MOE de la Unión Europea señala que “el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

La esposa de Zelaya, quien no ha vuelto a comparecer ante la prensa desde el domingo, se proclamo “presidenta electa de Honduras” antes de que el TSE diera a conocer su primer informe preliminar, dos horas después de que las votaciones habían finalizado.

En las conclusiones, la misión de observadores de la UE indica entre otras cosas que “tanto los actores políticos nacionales como la comunidad internacional esperan que las elecciones de 2013 cierren definitivamente la crisis abierta en 2009” por el golpe de Estado a Zelaya.

Sobre la campaña electoral, la UE expresó que “es larga (90 días) y costosa, desigual y poco transparente en su financiación”.

En ese sentido, la UE “recomienda a los partidos que acuerden reformas que reduzcan el coste de las campañas, fijando límites de gasto y acortándolas, y que establezcan mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación”.

Lunaceck dijo que el equipo de la MOE se quedará tres semanas más en Honduras y que está “a la orden” de los candidatos a cargos de elección popular “que quieran hacer reclamaciones”, y que la UE presentará su informe final de las elecciones pocos días después de que asuma el nuevo gobierno, el 27 de enero de 2014.

Dijo que la UE seguirá de cerca otros procesos electorales de Honduras para que se respete el mandato del pueblo y el fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano, que sufre los efectos de la pobreza, violencia y el narcotráfico, entre otros flagelos.

“En este proceso la Unión Europea está comprometida con ustedes”, apostilló Lunacek.

Etiquetas
stats