Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amenazas a fiscal Guatemala pueden venir de últimos procesados, dice ministro

Amenazas a fiscal Guatemala pueden venir de últimos procesados, dice ministro

EFE

Guatemala —

0

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció hoy que las amenazas en contra de la fiscal general, Thelman Aldana, pueden venir de las personas procesadas por los últimos casos de corrupción, entre las que está el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

“Tenemos conocimiento de que las personas procesadas por (los casos de corrupción) La Línea y Cooptación del Estado podrían ser las responsables de estas intimidaciones y amenazas”, dijo el titular de la cartera de Interior en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado junio la propia Aldana alertó de la posibilidad de que el crimen organizado estuviera planeando “un atentado” en su contra, motivo que llevó al Gobierno del país a redoblar su seguridad y la de su familia, después de que recibiera una serie de amenazas e intimidaciones de las que hasta el momento se desconocen los autores.

Desde abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

Precisamente ir en contra de estas estructuras criminales es una de las dos hipótesis desarrolladas en la investigación, dijo Rivas sin dar mayores detalles, aunque añadió que esta operación aún está “en curso” y que se buscan “indicios” para poder ratificarlas.

Aldana está fuera del país, según confirmaron fuentes del Ministerio Público (MP-Fiscalía), aunque el ministro de Interior dijo que esto no es una medida de seguridad, sino que son planificaciones anteriores.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, indicó que la próxima semana Aldana regresará a Guatemala.

Etiquetas
stats