eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amenazas legislativas desafían la libertad de expresión y prensa en Túnez

- PUBLICIDAD -
Amenazas legislativas desafían la libertad de expresión y prensa en Túnez

Amenazas legislativas desafían la libertad de expresión y prensa en Túnez

Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y la libertad prensa advierten de los "desafíos" que deberán superar las autoridades tunecinas para proteger la libertad de expresión y de información al tiempo que piden revisar dos proyectos de Ley en vísperas del día mundial de la Libertad de Prensa.

Las asociaciones, nacionales e internacionales, denuncian que en Túnez ha habido "un numero elevado de agresiones" contra periodistas y blogueros, en lo que va de año.

Igualmente lamentan las "restricciones previstas" en varios proyectos de ley que suponen "una fuente de inquietud" para los medios, según un comunicado común difundido en Túnez por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con ocasión de la celebración mañana del día mundial por la Libertad de la Prensa.

En el comunicado piden también al Gobierno que haga toda la luz sobre el caso de dos periodistas tunecinos, Sufián Churabi y Nadir Katari, secuestrados en Libia desde el pasado mes de septiembre y que "han sido ejecutados" según afirmó un representante del ministerio de Justicia libio esta semana.

Dicha ejecución no ha sido confirmada por el Gobierno tunecino.

Las organizaciones apelan también a la "revisión" de dos proyectos de Ley que calificaron como "liberticidas" por ir contra la libertad de expresión y de la prensa.

Se trata de los proyectos de Ley sobre "Lucha contra el Terrorismo y el Blanqueo de Dinero" y sobre "la represión por Atentar contra las Fuerzas Armadas", sometidos a la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) el pasado 26 de marzo y el 8 de abril, respectivamente.

El proyecto de ley antiterrorista "hace pesar en las amenazas sobre el derecho de los periodistas a proteger la confidencialidad de las fuentes (en los artículos 35 y 36), mientras que en el segundo proyecto el uso del término 'apología del terrorismo', autoriza a interpretaciones altamente subjetivas", según las asociaciones.

El proyecto de ley sobre "la Represión por atentar contra las Fuerzas Armadas" que prevé duras penas por "ultraje" en su artículo 12, "abre la vía a una represión generalizada contra opiniones críticas" a la institución militar, alertan.

"Este tipo de textos no pueden más que favorecer el retorno de la censura y la autocensura", proclama el comunicado..

Además de RSF firman el comunicado la asociación "Vigilance", el Centro Tunecino por la Libertad de la Prensa (CTLP), la Red Euromediterránea de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha