Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América Latina y Europa buscan estrechar “alianzas estratégicas” en EuroLat

América Latina y Europa buscan estrechar "alianzas estratégicas" en EuroLat

EFE

Montevideo —

0

Diputados europeos y latinoamericanos se reunieron hoy en Montevideo para compartir estrategias sobre asuntos de interés global como la migración, el comercio y el terrorismo “estrechando alianzas estratégicas”, con motivo de la sesión inaugural de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Los participantes pusieron de relieve la necesidad de generar una alianza más fuerte entre ambas regiones en el contexto actual de cambios geopolíticos a escala mundial.

“Llama la atención hoy la necesidad de que estrechemos esa alianza. Es muy difícil encontrar en el mundo una convergencia mayor, no solo histórica o cultural sino de valores y aspiraciones del mundo que queremos construir juntos”, recalcó el presidente del Componente Europeo para la Asamblea EuroLat, Ramón Jáuregui.

Asimismo, durante su intervención en la sesión inaugural, Jáuregui, miembro del Parlamento Europeo por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, destacó la confluencia de ambas regiones hacia “la organización democrática de la sociedad, al respeto de los derechos humanos, valores de la libertad, a la manera de construir la política”.

El acto fue encabezado también por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana; el presidente del Componente Latinoamericano de la Asamblea EuroLat, Roberto Requião, y por la presidenta interina del Senado de Uruguay, Lucía Topolansky.

También acudieron el presidente en funciones de Uruguay, Raúl Sendic, y el expresidente uruguayo, José Mujica, como anfitriones de este encuentro.

“Europa, después de década de mirar a Oriente, se está acercando más a América Latina y el Caribe, reforzando últimamente el diálogo político, la cooperación económica industrial y comercial”, indicó en su discurso Tajani.

Además, recordó algunos de los “importantes cambios geopolíticos” que está viviendo la región como, el proceso de apertura de Cuba, las elecciones legislativas en Venezuela, el referéndum sobre la reelección en Bolivia, o las elecciones en Argentina, que a su criterio han “dado impulso” a las negociaciones de Europa con el Mercosur.

El europarlamentario italiano por el Grupo del Partido Popular Europeo dio especial relevancia al “histórico y recién trazado acuerdo de paz en Colombia”, que también los demás participantes destacaron como muy importante tanto para el pueblo latinoamericano como para los europeos.

A su vez, Jorge Taiana remarcó la integración entre ambos bloques como objetivo a seguir para la existencia de “un desarrollo sustentable, justicia social y libertad”.

“Nosotros, los parlamentarios regionales, tenemos una difícil tarea en relación a esa integración. Hoy más que nunca debemos desempeñarla con el mejor de los esfuerzos”, explicó el funcionario del Parlasur.

Por otra parte, el presidente del Componente Latinoamericano de la Asamblea EuroLat, Roberto Requião, comentó durante su intervención que Brasil, en relación al proceso de destitución de la expresidenta de su país Dilma Rousseff, “pasó por una experiencia política dramática de consecuencias imprevisibles”.

La agenda de la Asamblea de EuroLat también tiene previsto distintos encuentros de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, y la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales.

Asimismo, destacan las reuniones de las comisiones de Asuntos Políticos, de Seguridad, Derechos Humanos, Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura.

Esta sesión finalizará el 22 de septiembre con la votación de las propuestas de resolución incluidas en los informes presentados por las cuatro comisiones permanentes y del Grupo de Trabajo “Migración UE-ALC”.

Etiquetas
stats