Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América Latina debe invertir muchos más recursos en saneamiento, según el BM

América Latina debe invertir muchos más recursos en saneamiento, según el BM

EFE

Panamá —

0

América Latina debe invertir mucho más recursos en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico, señaló hoy a Efe el director regional del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Ede Jorge Ijjász.

Ijjász precisó que América Latina ha experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento “extraordinario”, pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud “no hay cómo arrancar” hacia ese salto.

“La gente tiende a pensar que las inversiones en infraestructuras solo son carreteras, puentes o aeropuertos, pero no es así”, matizó.

Ijjász presentó hoy en la primera jornada de la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013), que se celebra en Panamá hasta mañana, un informe sobre la situación de las infraestructuras de saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe.

Según estas investigaciones, la cobertura de los servicios de saneamiento en las zonas rurales, incluidas alcantarillas y gestión de aguas negras, pasó de un 38 por ciento en 1990 a un 67 por ciento en 2011, mientras que los servicios de agua potable mejoraron de un 38 por ciento en 1990 a un 64 por ciento en 2011.

El directivo del BM precisó que si bien se observa “progreso” en lo referente al suministro de agua potable en las poblaciones rurales, los beneficios de salud serían “más grandes” si en la inversión se combinara agua potable, saneamiento y cambio de comportamiento de las personas en la higiene.

Los informes, realizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, muestran que un 33% de la población rural en América Latina y el Caribe no cuenta con servicios básicos de saneamiento.

Etiquetas
stats