Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América Latina copa la pugna por el premio de “ópera prima” en la Berlinale

América Latina copa la pugna por el premio de "ópera prima" en la Berlinale

EFE

Berlín —

0

El nuevo cine procedente de América Latina copa la lista de aspirantes al premio “ópera prima” de la próxima edición de la Berlinale, con un total de seis títulos procedentes de Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Colombia, además del español “La Plaga”.

“Deshora”, una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, así como la argentino-brasileña “Habi, la extranjera”; “Tanta Agua”, de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, y “Workers”, del mexicano José Luis Valle, concurren al premio en la sección Panorama, comunicó hoy el festival, que se abre el 7 de febrero.

Junto a esos títulos aspirará a ese galardón la española “La Plaga”, dirigida por Neus Ballús y en la sección “Forum”, mientras que en el apartado Generation estará “AninA”, una coproducción uruguayo-colombiana dirigida por Alfredo Sordeguit.

También en esta sección, orientada al público joven, concurre “Princesas Rojas”, una producción costarricense-venezolana, de la directora Laura Astorga Carrera.

Se trata de una muy amplia representación de filmes procedentes de América Latina para este premio, instituido en 2006 para distinguir a directores debutantes en largometrajes y dotado con 50.000 euros (unos 66.000 dólares).

El jurado estará formado por el realizador y guionista Oren Moverman, nacido en Israel y afincado en EEUU, su colega neozelandés Taika Waititi y la documentalista británica Lucy Walker.

Al premio pueden acceder óperas primas de todas las secciones del festival, incluida la oficial a competición.

En esta edición hay un único debutante entre los 19 aspirantes a los Osos, “Uroki Garmonii”, una producción entre Kazajistán y Alemania dirigida por Emir Baigazi, mientras que el resto de las aspirantes se reparten entre Panorama, Forum y Generation.

Etiquetas
stats