Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ametrallan el coche en el que viajaba un exponente antimafia siciliano

Ametrallan el coche en el que viajaba un exponente antimafia siciliano

EFE

Roma —

0

Varios individuos abrieron hoy fuego contra el vehículo en el que viajaba Giuseppe Antoci, el presidente del parque natural de los montes Nebrodi, en Sicilia, un ataque del que salió ileso y atribuido a la mafia por sus acciones contra los clanes.

El suceso se produjo la pasada madrugada cuando el vehículo con el que recorría la carretera que une los municipios sicilianos de San Fratello y Cesarò tuvo que detenerse al hallar la vía cortada con grandes rocas, informaron los medios locales.

En ese momento al parecer dos personas que aún no han sido identificadas abrieron fuego contra el coche del Antoci, que salvó la vida gracias a la respuesta de su escolta y de los policías que le seguían en un segundo coche y porque su vehículo estaba blindado.

Los atacantes huyeron y, durante el examen de la zona, se encontraron varios cócteles molotov sin explotar junto al coche.

Antoci viajaba escoltado debido a las amenazas que recibe desde hace meses por su gestión al frente del parque de los montes Nebrodi, el área natural protegido más extenso de Sicilia.

Según el presidente del parque, tanto las amenazas como el atentado de la pasada madrugada proceden de la mafia local, Cosa Nostra, y de la calabresa, la 'Ndrangheta, actualmente la más potente de Italia.

El ataque ha sido considerado una respuesta por parte de los clanes locales a la gestión de Antoci al frente del parque natural, ya que durante décadas “Cosa Nostra” ha dominado miles de hectáreas de terreno público, con el que además recibía subvenciones europeas.

Sin embargo Antoci ha impulsado, junto a las autoridades de Messina, un plan para restaurar la legalidad en la zona que prevé medidas como la obligación de los concesionarios de terrenos de presentar un certificado antimafia.

De este modo, según informó el diario “Il Fatto Quotidiano”, el Gobierno regional de Sicilia ha descubierto que al menos cuatro mil hectáreas de terreno, con bosques y recursos naturales, estaban en manos de sujetos vinculados a las principales familias mafiosas de la isla.

Así lo corroboró el presidente de la Región de Sicilia, Rosario Crocetta, quien dijo que el móvil del atentado responde “a los negocios de los clanes para la gestión de terrenos, concedidos en el pasado por algunos entes públicos sin concurso ni control”.

Unas propiedades destinadas, según ha explicado Crocetta a los medios, “a pastos que generan a la mafia cientos de millones de euros en subvenciones comunitarias, estatales y regionales”.

“La mafia ha atacado porque el Parque de los montes Nebrodi está aplicando el protocolo de legalidad con la Jefatura de Policía de Messina y, por lo tanto, ha comenzado a suprimir concesiones otorgadas alegremente”, dijo el presidente siciliano.

Crocetta ha arremetido contra esta acción y ha solicitado al Estado central que despliegue el Ejército en la zona para poner fin a las acciones de la criminalidad organizada.

“Ya no bastan los instrumentos ordinarios. Las fuerzas del orden hacen un trabajo excepcional (...), pero ahora hace falta mucho más. Urge rastrear los montes Nebrodi también con el Ejército”, declaró.

Crocetta consideró “intolerable” el ataque a Antoci e dijo que “es intolerable que la mafia controle el territorio actuando con prepotencia y violencia”.

Etiquetas
stats