eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amiaur se queja de que Prisiones les impide visitar a reclusos de ETA e Interior replica que ninguno ha pedido verles

La coalición Amaiur se ha quejado de que Instituciones Penitenciarias impide a sus diputados visitar a reclusos enfermos de ETA, pero Interior ha replicado que ninguno de esos presos pidió recibir a los parlamentarios y que no puede imponerles unas visitas que no han solicitado previamente.

- PUBLICIDAD -
Amiaur se queja de que Prisiones les impide visitar a reclusos de ETA e Interior replica que ninguno ha pedido verles

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu recordaba que su formación viene pidiendo desde 2012, y ya van cuatro ocasiones, visitar a diez presos enfermos, dentro de su campaña para denunciar la dispersión penitenciaria y el trato que reciben los reclusos de ETA.

Sin embargo, el diputado de Aralar se quejaba de que Interior ha vetado todas las visitas, lo que a su juicio supone impedir "desempeñar la labor parlamentaria con normalidad".

En su respuesta, recogida por Europa Press, Interior admite que los presos tiene derecho a comunicar con sus familias, amigos y otras personas, pero siempre que los propios internos formulen las correspondientes solicitudes.

Pero añade que "ninguno de los internos con los que se pidió la comunicación" por parte de los diputados de Amaiur ha formulado solicitud para comunicar con ellos. "No puede imponerse, por tanto, a ninguna persona privada de libertad, la visita o comunicación de alguien que esta persona no haya solicitado previamente", subraya.

SI QUIEREN VER UNA PRISIÓN, SIGAN LOS CAUCES

La coalición., que engloba a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, también había pedido visitar la prisión de Sevilla II para indagar en las denuncias sobre "conculcaciones de los derechos humanos".

Interior explica que el control de la Administración Penitenciaria a través de visitas a cárceles está permitido tanto a nivel internacional (con organismos encargados de la defensa de derechos humanos con los que España ha ratificado los correspondientes acuerdos internacionales) como nacional (autoridades judiciales, miembros del Ministerio Fiscal, Defensor del Pueblo, etcétera).

En ese capítulo cabe también que una delegación del Congreso o del Senado visite centros penitenciarios, pero "ha de solicitarse a través de los órganos competentes de las Cámaras", cosa que en este caso no ocurre.

Además, recuerda que los diputados pueden obtener información y documentación sobre Instituciones Penitenciarias, e incluso solicitar comparecencias, y asegura que "desde la Administración Penitenciaria siempre se han atendido las pretensiones y solicitudes planteadas al efecto por los miembros de las Cámaras".

Por tanto, lo que quiere dejar claro es que "no existe ninguna norma, instrucción o directriz que impida a los Diputados comunicar con personas ingresadas en prisión o para que puedan visitar los Establecimientos penitenciarios, si bien, habrá de estarse, en ambos casos, al cumplimiento de los requisitos normativos exigibles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha