Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos y críticos celebran la entrega del premio Cervantes a Elena Poniatowska

Amigos y críticos celebran la entrega del premio Cervantes a Elena Poniatowska

EFE

Bogotá —

0

Amigos, escritores e incluso algunos de sus críticos celebraron hoy la entrega del Premio Cervantes 2013 a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien se ha convertido en la cuarta mujer en recibir el galardón.

La autora de libros como “La piel del cielo” (Premio Alfaguara de novela 2001), “El tren pasa primero” (Premio Rómulo Gallegos 2006) y “Leonora” (Premio Biblioteca Breve 2011), entre muchos otros, recibió el reconocimiento por su “brillante” trayectoria literaria y una dedicación “ejemplar” al periodismo, según el fallo del premio.

Uno de los primeros en celebrar la decisión fue el escritor y exvicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, quien consideró el reconocimiento como “excelente”, aunque no escondió la ilusión de ganar el premio al que también estaba nominado.

“Ella es una escritora de una gran tradición en las letras mexicanas, como cronista fue una de las pioneras, una de las que más se acerca a la narración popular y mejora la mezcla con la antropología, con una visión muy profunda del habla popular mexicana”, destacó.

En este punto también coincidió el escritor mexicano, José Emilio Pacheco, quien se unió a las felicitaciones y aseguró que el premio es muestra de la “buena literatura” que tiene México, el segundo país que ha acaparado estos galardones, después de España.

Pacheco, Premio Cervantes 2009, es junto con Poniatowska (2013), Sergio Pitol (2005) y los fallecidos Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1981) los cinco autores mexicanos que han recibido ese galardón, el más importante de las letras hispanas.

“Su talento -agregó- logró sacar a las mujeres de las secciones 'femeninas' a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a las primeras planas”, dijo a Efe telefónicamente el autor de obras como “La edad de las tinieblas” (2009) o “Las batallas en el desierto” (1981).

Por su parte, el octogenario poeta y ensayista venezolano, Rafael Cadenas, candidato al reconocimiento, calificó a Poniatowska de “gran escritora” y destacó en conversación con Efe que fuera la galardonada, pese a admitir que no comulga con sus ideas políticas progresistas y considerarse un crítico suyo.

“Cada quien tiene derecho a pensar diferente, a tener una posición y eso hay que respetarlo, esté uno en acuerdo o desacuerdo con esas posiciones”, añadió el integrante del grupo “Tabla Redonda” de comienzos de la década de los 70 y opinó que “ella merece ese premio”, aunque no ha leído mucho de su obra.

Otro venezolano en unirse a la avalancha de halagos fue el escritor Luis Britto García, que también reconoció la entereza de la autora que a sus 81 años sigue al frente del lápiz y el papel.

“Esto debe satisfacer tanto a progresistas como a conservadores, porque resulta que Elena, ni más ni menos, es heredera al trono de Polonia; ella es la sangre azul más azul que tenemos en toda América Latina, y a la vez una mujer apasionada por las luchas populares”, dijo a Efe García, quien se enorgullece de contarse entre sus amigos.

García añadió que “ella brilla su espíritu de lucha y su maravillosa literatura, y por el otro lado, porque tiene el más rancio abolengo de todo el hemisferio”.

Entretanto, Elena Ramírez, directora de Seix Barral, la editorial que concedió en 2011 el Premio Biblioteca Breve a Poniatowska, destacó desde España que el premio ha reconocido la trayectoria “profundamente comprometida” de la escritora mexicana, “una periodista de raza y una mujer con un carisma excepcional”.

En una nota remitida hoy por el citado sello, Ramírez celebró “con infinita alegría” la concesión del premio a Poniatowska, nacida en Francia y nacionalizada mexicana, y destacó “el talento y la empatía” con que la autora levanta a sus personajes.

Quien también se alegró “enormemente” de que el Cervantes haya recaído en Poniatowska fue el poeta y académico Pere Gimferrer, director literario de Seix Barral.

Gimferrer destacó por su importancia tres libros entre la amplia obra de la autora, que supera las 40 obras: “La noche de Tlatelolco”, “Tinísima” y “Leonora”, además de la biografía “testimonial y entrañable” de Octavio Paz, “Las palabras del árbol”.

Poniatowska o “Elenita”, como se le conoce en México, se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Etiquetas
stats