Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ammán llama al embajador israelí por sus críticas a los diputados jordanos

Ammán llama al embajador israelí por sus críticas a los diputados jordanos

EFE

Ammán —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania llamó hoy al embajador israelí en Ammán, Daniel Nevo, por las críticas que vertió recientemente hacia los diputados jordanos, informó la agencia oficial de noticias Petra.

El portavoz del ministerio, Ashraf Jasauneh, apuntó que las autoridades le dijeron a Nevo que “rechazan totalmente las falacias que ha dicho contra el Parlamento”.

“Las palabras del embajador israelí fueron injustificables y representan una violación flagrante de los acuerdos diplomáticos y las reglas de cortesía que han adoptado los países del mundo”, añadió Jasauneh.

En una entrevista concedida la semana pasada a la radio del Ejército israelí, Nevo criticó a los diputados jordanos por haber apoyado el reciente ataque a una sinagoga en Jerusalén, en el que murieron cinco personas, y leído la “fatiha”, la frase que abre el Corán, por las almas de los dos palestinos que atentaron contra el templo y perdieron la vida en la operación.

El embajador israelí dijo entonces que “existía la impresión dominante en Jordania de que sus legisladores solo buscaban sus propios intereses y que su escalada contra Israel emanaba de esa consideración”.

El portavoz del Parlamento jordano, Atef Tarauneh, reaccionó pidiendo al Gobierno que responda a las declaraciones del responsable israelí, las cuales consideró una “flagrante intervención en los asuntos internos jordanos”.

“La crisis con los israelíes se debe a la continuación de una serie de ataques y violaciones contra los hermanos palestinos y los lugares sagrados cristianos e islámicos en Jerusalén, y al fracaso israelí de llevar a cabo negociaciones serias con los palestinos”, afirmó Tarauneh.

La tensión ha aumentado entre Jordania e Israel a raíz de las continuas visitas de radicales judíos a la mezquita de Al Aqsa, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reuniera el pasado 13 de noviembre en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania.

Kerry dijo tras ese encuentro que había obtenido “un firme compromiso” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que disminuiría la tensión en Jerusalén aceptando el “statu quo” en la Explanada de las mezquitas, que es custodiada por Jordania, al igual que hace con otros templos musulmanes y cristianos de Jerusalén Este que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Sin embargo, el ataque contra la sinagoga y los constantes disturbios en Jerusalén han vuelto a tensar la situación en la zona.

Etiquetas
stats