Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Por Amor a Egipto, favorable a Sisi, logra todos los escaños de los partidos

Por Amor a Egipto, favorable a Sisi, logra todos los escaños de los partidos

EFE

0

La coalición política Por Amor a Egipto, favorable al presidente Abdelfatah al Sisi, se ha hecho con los 60 escaños reservados a los partidos políticos en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el 22 y 23 de noviembre.

Con este resultado, anunciado hoy por el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Ayman Abás, Por Amor a Egipto, que ya se impuso en la primera vuelta, ha logrado todos los asientos asignados a las listas cerradas de partidos, 120 de los 596 escaños del Parlamento.

Por otra parte, Abás ha asegurado que en las votaciones solo se han resuelto nueve de las 222 plazas reservadas a los candidatos individuales de la nueva Asamblea Legislativa, la primera desde la disolución en 2012 del Parlamento dominado por los islamistas.

Todos los candidatos que no han conseguido la mayoría suficiente para asegurarse un escaño tendrán que competir en una segunda vuelta, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre, en las 13 provincias egipcias que acudieron a las urnas en esta segunda fase.

El resto de provincias del país votaron en la primera fase el pasado 18 y 19 de octubre, en la que la participación fue del 26,5 %.

En esta ocasión, la participación alcanzó el 29,83 %, con un total de 8.412.011 votantes, de los más de 28 millones que tenían cita con las urnas.

Asimismo, medio millón de votos fueron nulos, casi el 6 % del total de las papeletas.

Los egipcios acudieron en mayor número a votar en la provincia del sur del Sinaí (41 %), mientras que las provincias donde la afluencia fue menor fueron Suez y El Cairo, donde no superó el 19 %,

Abás no ofreció datos sobre la participación en el norte del Sinaí, donde ayer, un día después de la celebración de los comicios, tuvo lugar un atentado terrorista contra un hotel en el que se alojaban los jueces que supervisaron el proceso electoral y en el que siete personas fallecieron.

La Comisión Suprema Electoral expresó hoy sus condolencias y pidió guardar un minuto de silencio por los dos jueces que perdieron la vida en ese ataque en la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí.

Tras la celebración de la segunda vuelta, la Asamblea quedará constituida entre finales de 2015 y principios de 2016, y será la primera que tenga Egipto desde el golpe de Estado militar de julio de 2013 que desbancó del poder a los Hermanos Musulmanes.

Las fuerzas islamistas, cuyo principal representante en estos comicios es el partido Al Nur, también favorable a Al Sisi, han logrado hasta el momento una mínima representación en la Cámara, que estará dominada por candidatos individuales carentes de programa político y que en su mayoría simpatizan con el jefe de Estado.

Etiquetas
stats