Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Amp.) Serra y otros acusados por sobresueldos de Caixa Catalunya deberán afrontar una fianza de 9,5 millones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En concreto, los 41 acusados deberán depositar conjuntamente una fianza de 2.568.000 euros por el supuesto fraude al Fondo de Restauración Ordenaria Bancaria y de 7.000.000 a Caixa Catalunya, ambos por posibles responsabilidades civiles, según un auto de este lunes recogido por Europa Press.

El juez ha decretado la apertura del juicio oral contra el exministro socialista Narcís Serra, y otros 40 acusados por los sueldos abonados por la entidad en los años de crisis económica.

El juzgado también ha reclamado que el que era director general de la entidad, Adolf Todó, abone otra fianza de 808.563 euros: “De no verificarlo, procédase al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para cubrir las referidas cantidades”, añade el auto.

Ahora, el juez Julián García Eulate da un plazo de 30 días a los abogados de los acusados para presentar sus escritos de defensa, después de que las acusaciones ya hayan presentado recientemente los suyos.

PETICIÓN DE CÁRCEL

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Serra y Todó al acusarlos de dos delitos de administración desleal, por los sueldos desproporcionados a los consejeros de la entidad en plena crisis, cuando ésta recibía fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, entre 2010 y 2012, aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

La tesis del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado es que, pese a la difícil situación económica general, del sistema financiero y, en especial de Caixa Catalunya, los sueldos “no dejaron de subir” durante 2009, 2010 y 2011.

Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros --que luego incluso se aumentó-- a lo que había que sumar una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos.

Se estableció para él una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 “una renta vitalicia” del 80% de lo recibido los 12 meses anteriores.

Otra cláusula establecía que, en caso de morir, su hija podría recibir una pensión vitalicia por el 50% de la retribución cobrada por Todó los últimos doce meses.

En total, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012 --sumando las retribuciones fijas y las variables-- a lo que hay que añadir aportaciones al plan de pensiones.

COBROS DE SERRA

A Serra, además de “elevados emolumentos en concepto de dietas” por presidir las comisiones y el consejo de administración --que oscilaron entre 24.801 y 135.707 euros al año--, a partir de 2007 se le asignó un sueldo a mayores de 175.000 euros anuales.

La Fiscalía también alude a “las escandalosas y millonarias indemnizaciones” a otros miembros del consejo de administración en el marco de la irresponsable política de retribuciones --en palabras del Ministerio Público--, a cuenta de las dimisiones que se produjeron tras la fusión en 2010 de la Caja de Ahorros de Tarragona y de Manresa con Caixa Catalunya.

Concretamente, la Fiscalía pide para Serra, Todó y otros 15 exconsejeros cuatro años de cárcel por dos supuestos delitos de administración desleal, mientras que a los otros 24 les acusa solamente de uno de estos delitos, con lo que solicita para ellos dos años de prisión.

El mismo fiscal presentó recientemente otra denuncia ante la Audiencia Nacional acusando a Serra, Todó y otros 13 exaltos cargos por un “agujero” en la entidad de unos 720 millones de euros por diferentes operaciones inmobiliarias entre 2000 y 2007.

Etiquetas
stats