Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amplían acusación a exjefe unidad antiblanqueo argentina por abuso autoridad

Amplían acusación a exjefe unidad antiblanqueo argentina por abuso autoridad

EFE

Buenos Aires —

0

Un juez argentino dispuso hoy la ampliación del procesamiento de José Sbattella, exjefe de la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), que ya había sido acusado de violación de secretos, por un presunto delito de abuso de autoridad que supuestamente buscaba perjudicar al grupo Clarín.

El magistrado federal Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, acusó hoy a Sbattella de actuar de forma “abusiva” e “ilícita” contra los intereses y la reputación de Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, y sus directivos, según la resolución divulgada hoy por el Centro de Información Judicial.

El documento menciona diversas filtraciones de información a la prensa, la radicación de una denuncia ante un fiscal federal, y la publicación de un comunicado de prensa, así como la posterior ampliación de la información en un programa de la televisión pública en 2010 con el objetivo de perjudicar al grupo mediático.

Rodríguez ya había enjuiciado al expresidente de la UIF en febrero pasado por presuntamente revelar tareas que realizaban el organismo y la Justicia en relación con posibles casos de lavado de activos.

También procesó por un presunto delito de violación de secretos a la exresponsable de prensa y difusión de la entidad, Fernanda Balatti, que respondía directamente a Sbattella, y decretó el embargo de 5.000 pesos (347 dólares) sobre los bienes de la misma, medida que ya aplicó de forma idéntica en el extitular de la UIF en febrero.

Asimismo, el juez federal dio por cerrada la investigación y ordenó el inicio de los trámites necesarios para la elevación del caso a juicio oral.

La causa comenzó en el año 2010 tras una denuncia de los abogados del grupo Clarín a la que se sumó otra del fiscal federal Carlos Stornelli.

Etiquetas
stats