Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amplían el área de seguridad entre Gaza y la frontera egipcia a un kilómetro

Amplían el área de seguridad entre Gaza y la frontera egipcia a un kilómetro

EFE

El Cairo —

0

Las autoridades egipcias aumentaron hoy de 500 metros a un kilómetro el área de seguridad que separa la frontera de Gaza de la ciudad egipcia de Rafah, en una segunda fase que supondrá la demolición de las viviendas situadas en ese perímetro de la península del Sinaí.

Según la agencia oficial de noticias Mena, la decisión de ampliar la zona de seguridad -justificada con la “lucha contra el terrorismo”- se tomó después del descubrimiento de túneles subterráneos con una longitud total de 800 metros.

Las viviendas situadas en esa área serán demolidas “en pocos días”, después de ser desalojados los residentes.

Mena explicó que se trata de una decisión para facilitar la lucha contra los extremistas en esta zona de la península del Sinaí.

De algunas de esas viviendas en Rafah salen túneles ilegales que conectan con Gaza y son usados para el contrabando. Las autoridades egipcias, que mantienen un férreo control en esta zona, denuncian que por ellos han entrado también en el Sinaí extremistas que han perpetrado ataques contra el Ejército y la Policía.

Un funcionario de la administración local explicó a Efe que el objetivo es ampliar esta “área de seguridad” hasta 1.500 metros de la franja palestina, lo que supondría en la práctica la destrucción de la mayor parte de la localidad.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dio órdenes para compensar financieramente a esos residentes “tan pronto como sea posible” y para garantizar que se preserven todos sus derechos.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

Etiquetas
stats