Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amplío interés gubernamental en los comicios europeos, según un estudio

EFE

Madrid —

0

Los gobiernos de los países de la UE, excepto los del Reino Unido, Irlanda y Bulgaria, están “claramente interesados” en las elecciones europeas de 2014, en un momento en que la confianza ciudadana desciende y se prevé que la ultraderecha y los euroescépticos ganen fuerza en la Eurocámara.

Así se desprende de un estudio publicado hoy por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), en que el también se destaca que el interés por estos comicios es aún mayor entre los partidos de la oposición.

Por contra, los medios de comunicación reflejan un interés “más bajo” en las elecciones y los ciudadanos se muestran “más alejados... con indiferencia en el tema”.

Alerta el informe que, “de continuar esta tendencia, las elecciones europeas estarán caracterizadas de nuevo por una baja participación”.

En las anteriores elecciones de junio de 2009, sólo el 43 por ciento de los electores ejercieron su derecho al voto en el conjunto de la Unión Europea.

De los 736 escaños de la Eurocámara, 265 fueron para el Partido Popular Europeo, 184 para los socialistas, 84 para los liberales, 55 para los verdes, 54 para los conservadores, y 35 para la izquierda, y el resto para partidos minoritarios.

Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014, y en ellas se elegirán a 751 diputados.

El informe del IPI sobre estos comicios destaca hoy que “la gran mayoría de los Gobiernos de los países de la Unión Europea muestran un gran interés en las elecciones europeas de 2014”.

“No obstante, los de Francia, Alemania y Rumanía lo hacen de manera menos latente. En el caso contrario se encuentran el Reino Unido e Irlanda, cuyos Ejecutivos no demuestran interés por los comicios”, agrega.

El estudio señala también que “los partidos de la oposición se muestran incluso más interesados que los presidentes y los Gobiernos de su país en la cuestión”.

La investigación fue elaborada entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Etiquetas
stats