Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Botella gastará un 3,4 por ciento más en 2014 y reducirá la deuda en 870 millones de euros

Ana Botella gastará un 3,4 por ciento más en 2014 y reducirá la deuda en 870 millones de euros

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podrá gastar el próximo ejercicio un 3,4 % más que éste, 4.447,4 millones de euros, y reducirá la deuda municipal en 870 millones de euros hasta los 6.204 y el plazo de pago a proveedores desde los casi 60 días actuales a 30.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2014, aprobados hoy como proyecto, rompen la tendencia de los últimos años con un crecimiento que no se producía desde el inicio de la crisis, en 2008, aunque sitúa la capacidad de gasto del Ayuntamiento todavía en los niveles de 2005.

Según ha dicho la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos, estas cuentas son “la prueba de que el ayuntamiento está superando los efectos de la crisis y se encuentra en una situación de sostenibilidad financiera”.

Ana Botella y su responsable de Hacienda, Concepción Dancausa, han indicado en la rueda de prensa que los próximos presupuestos permitirán a la ciudad realizar más inversiones y al mismo tiempo seguir reduciendo la deuda.

En concreto, las inversiones ascenderán a 332,2 millones de euros, de los cuales 182,6 -un 79 % más que en 2013- saldrán de las arcas municipales y 149,6, el 45 % del total, correrán a cuenta de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales.

En cuanto a la deuda se reducirá en 870 millones de euros hasta los 6.204 millones, con lo que entre 2012 y 2014 se habrán amortizado 2.974 millones de euros.

Y todo ello, han destacado, con unos beneficios fiscales por tributos municipales que sumarán cerca de 70 millones de euros, con un plazo medio de pago a proveedores que será de 30 días a partir del 1 de enero y con el mismo “criterio de caja” -todo gasto tiene que estar avalado por un ingreso líquido- que este año.

Se incrementará el presupuesto de todas las Áreas, excepto el de Las Artes, que baja un 5,47 % fundamentalmente por la desaparición de la Fundación Madrid 2020 y las menores transferencias a la empresa municipal Madrid Destino.

Urbanismo y Vivienda crece un 9,8 %; Medio Ambiente y Movilidad y Economía, Hacienda y Administración Pública un 2,2 % en cada caso; Familia y Servicios Sociales un 0,6 % y Seguridad y Emergencias un 0,10 %.

Se reducen en 12,9 millones de euros los gastos de personal por la amortización de 281 vacantes y sólo se incrementará la plantilla de bomberos.

En todo caso, la alcaldesa ha asegurado que ningún empleado municipal que dependa directamente del Ayuntamiento perderá su trabajo el próximo año.

En el lado de los ingresos se mantienen las transferencias del Estado y, tras la aprobación también hoy de las ordenanzas fiscales, se produce la anunciada reducción del 12 % en la tasa de basuras, par el total de 2.093.000 de recibos, adecuada a la reducción del coste del servicio.

Se mantiene el tipo impositivo del IBI en el 0,581 % para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y al resto se le aplicará el 0,604 %, aunque el Gobierno municipal destaca que el efecto diferido de la Ponencia de Valores, que se actualiza paulatinamente, genera un incremento medio del 6,4 %.

Con estos tipos, Madrid se sitúa ahora en el puesto 18 del Ranking Tributario Municipal español en el IBI, cuando en 2012 ocupaba el 20 y en 2011 y en los años anteriores estaba en el número 24.

En todo caso, se mantendrá un año más la ayuda de 100 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la exoneración del pago de la tasa de basuras establecidas por el Gobierno de Ana Botella.

También se “actualizan” en un 2 % las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas

La “apuesta por los emprendedores y la creación de empleo”, ha indicado Botella, se traduce en el mantenimiento de la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tanto para las empresas que creen empleo como para las que presenten pérdidas y las de nueva creación.

Etiquetas
stats