Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Mato se reunió cuatro veces con los responsables de la Gürtel para preparar campañas electorales

La exministra Ana Mato, en una imagen de archivo.

Gonzalo Cortizo

La idea de que Ana Mato desconocía los manejos de la trama Gürtel y la forma de trabajar de sus empresas se desmonta. La exministra de Sanidad fue la encargada de negociar con las empresas de la trama, dentro del PP, la organización de las campañas electorales de 2003 (autonómicas) y 2004 (generales y europeas). Según fuentes del entorno de Francisco Correa, “se celebraron entre cuatro y cinco reuniones presididas por Ana Mato en ese periodo”.

Los encuentros se produjeron en despachos de Génova 13 y tenían por objeto conocer la oferta de las empresas investigadas por el juez Pablo Ruz para la realización de las campañas publicitarias y la organización de actos de cara a esas citas electorales. Según las mismas fuentes, “Mato nos lo ponía muy difícil y era muy exigente en el trabajo”. Finalmente, las empresas de Correa no encontraron problemas para hacerse con esos contratos, investigados por la Audiencia Nacional.

El PP encargó en aquellas fechas a las empresas de Francisco Correa que participasen en la elaboración de los vídeos de campaña. Para ello, los responsables de Special Events se hicieron acompañar del creativo de publicidad José Luis Rois. Entre otros trabajos, Rois y las empresas de la trama fueron los autores de los anuncios con los que el PP se presentó a las elecciones de 2003 bajo el lema “Por las personas. Por ti”.

El vídeo, protagonizado por Aznar, incluye como figurante de lujo al hoy condenado Jaume Matas, acompañado de Francisco Camps. Tras presentar en imágenes a su equipo, Aznar se aleja un poco del grupo para mirar a la cámara y decir: “En el Partido Popular somos personas honradas”.

PP y las caras conocidas

Ana Mato presidió al menos cuatro de los encuentros que sirvieron para preparar ese anuncio y los actos de partido de esas campañas electorales. Según relata uno de los participantes a eldiario.es, “eran reuniones de trabajo en las que le presentábamos los bocetos, la propuesta creativa y el plan económico”. En esos encuentros, además de la exministra, asistían el actual coordinador del PP, Juan Carlos Vera, y Luis Bárcenas.

Mato también participó activamente en la organización de los eventos gestionados por la Gürtel para las elecciones de 2003 y 2004. La exministra estuvo detrás de decisiones como la incorporación de escenarios en forma de isla central en los que el orador se rodea de público durante los mítines. De aquellas reuniones salió también la decisión de sentar a militantes tras los políticos encargados de leer los discursos. Era la primera vez que se hacía y, según las fuentes consultadas, Mato estaba muy pendiente de la organización y los materiales empleados en el montaje de cada escenario.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) redactado a principios de año concluyó que, con la elaboración de los vídeos electorales que coordinó Mato, la red obtuvo cerca de tres millones de beneficios.

El PP oculta parte del currículum de Ana Mato

El PP prefiere no saber nada de aquellos años y ha decidido borrar de su memoria la lista de quien tomaba entonces las decisiones.

El currículum de Ana Mato publicado en la web oficial del PP omite interesadamente los cargos que la exministra desempeñó en Génova 13 durante los años en los que empresas como Special Events o Pasadena Viajes eran colaboradores habituales de la formación política. La omisión del partido de Rajoy persigue ocultar las coincidencias en el tiempo entre Mato y la Gürtel en los despachos del partido.

El olvido es relevante si se tiene en cuenta que Aznar decidió en 2003 nombrar a Mato coordinadora de Organización del PP. Pese a su poder en aquellos años y su relación con las campañas electorales, nada se dice en su biografía profesional de estas responsabilidades, desempeñadas por Mato a partir del año 2003.

Una lectura atenta al currículum de Mato da a entender que la exministra no llegó a la cúpula del PP hasta 2008. La apreciación es simplemente falsa, ya que Mato llegó a ser la tercera persona con más poder en el PP durante los años en los que Francisco Correa entraba con normalidad por la sede y se codeaba con los principales dirigentes. Esa parte de la historia de Ana Mato, el PP ha preferido borrarla de su página web.

Etiquetas
stats