Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pastor se va de viaje oficial sin reunir a la Mesa del Congreso para fijar el debate de la moción de censura

Mariano Rajoy y Ana Pastor, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016.

Aitor Riveiro

La moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea no se verá en la Mesa del Congreso hasta el próximo martes. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha optado por no reunir de urgencia al órgano, un trámite necesario para fijar la fecha del debate que tendrá a Pablo Iglesias como candidato. Un viaje oficial a Portugal la mantendrá fuera del país el domingo y el lunes, por lo que la primera fecha disponible es la del 23 de mayo.

El registro de la moción de censura pone en marcha los plazos para llevarla acabo, pero la decisión sobre el calendario depende de Ana Pastor. El grupo confederal considera que “ante una situación excepcional” como la moción de censura debería “pararse todo”, según fuentes de la dirección. Unidos Podemos cree que el debate debe ser “cuanto antes”, esto es la semana que viene. El propio Pablo Iglesias así lo asegura en una entrevista con eldiario.es: “Se supone que debería ser en cinco días, la próxima semana”. Aunque el secretario general de Podemos se ponía la venda antes de la herida: “Tratándose del PP y de una Presidencia de la Mesa del PP nos esperamos cualquier cosa”.

Iglesias se refiere al Reglamento del Congreso, que establece que la votación de la moción de censura “no podrá ser anterior al transcurso de cinco días” desde el registro. Eso supone que, como pronto, la votación se podría celebrar el jueves de la semana que viene.

Pero la norma no dice nada del debate en sí. No fija un límite máximo. Y la tradición, aunque escueta, es clara. En las dos anteriores mociones de censura tanto el debate como la votación fueron inmediatos al registro de las iniciativas. En 1980, el PSOE de Felipe González presentó la medida el 21 de mayo, el debate se abrió el 28 y la votación se produjo el 30 de ese mismo mes. En 1987, Alianza Popular presentó a su presidente como candidato contra González: el registro fue el 23 de marzo, el debate comenzó el 26 y la votación se programó para el día 30.

Unidos Podemos cree que la ausencia de fechas en el Reglamento debería interpretarse como una invitación a que se trate de forma urgente, “lo antes posible”.

Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que la intención de la presidenta del Congreso es la opuesta a lo que hicieron en el pasado sus homólogos. El no haber convocado el mismo viernes, o el sábado, a la Mesa implica que su idea es alargar los trámites de tal manera que entre el debate de los Presupuestos Generales del Estado, previsto para la semana que arranca el lunes 29 de mayo.

El Reglamento del Congreso establece que “el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado gozará de preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos de la Cámara”.

Una concentración para presionar desde la calle

El calendario se iría ya al lunes 5 de junio. Pero no hay previsto ningún Pleno para esa semana, si bien la Mesa podría habilitarla.

En Unidos Podemos asumen que el Gobierno está presionando a Ana Pastor para que retrase lo máximo posible la moción de censura con la intención de desinflar el suflé ante la falta de apoyos parlamentarios para Pablo Iglesias. El presidente, íntimo amigo de Pastor y de su familia, preferiría llegar al debate con el líder de Podemos con las cuenta de 2017 aprobadas y con una mayoría distinta de la que le dio la investidura. Un argumento de peso contra la “alternativa” que presente Iglesias y su grupo.

Pablo Iglesias es consciente de que su candidatura no va a salir adelante en el Congreso. “Sé que no voy a salir presidente del Gobierno de esta moción de censura y soy consciente de la oleada de ataques que se van a desatar, pero es mi responsabilidad”, asegura en una entrevista con eldiario.es.

El PSOE no va a votar a favor de la moción de censura, que tendrá como principal objetivo situar a Unidos Podemos como única alternativa al PP. Iglesias sostiene que el Parlamento no representa a la sociedad y por eso ha convocado este sábado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, frente a la sede del Gobierno de Cristina Cifuentes, que también deberá afrontar una moción de censura.

En la concentración participarán tanto Iglesias como los principales referentes de Podemos (Irene Montero o Pablo Echenique), así como representantes de IU (Alberto Garzón), En Comú (Xavi Domènech), En Marea (Antón Gómez-Reino), así como de organizaciones de trabajadores.

Etiquetas
stats