eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor defiende el marco de convivencia de la Constitución frente al "discurso del rencor" del independentismo

Dice que nadie puede negar la soberanía nacional por "ambición política" y llama a hacer "pedagogía"

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este martes que las libertades civiles y políticas de los catalanes tienen su "mejor garantía en el marco constitucional" que ampara a todos" y ha llamado hacer pedagogía para "reaccionar contra el discurso del rencor", explicando a los ciudadanos el valor de convivir pacíficamente.

Así se ha pronunciado Pastor en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa al presentar la conferencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, al que han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto, entre otros.

Pastor ha dicho que están viviendo con "gran preocupación" un "desafío a la convivencia y al Estado de Derecho que resulta inédito" en la democracia reciente. "Ante esta situación, las instituciones del Estado están preservando la soberanía nacional y los derechos que tenemos todos los ciudadanos de este país sobre ese patrimonio compartido que es España", ha declarado.

Y ante la proximidad de celebrar el 39 aniversario de la Carta Magna, ha reivindicado el texto fundamental porque ha traído concordia, libertad y progreso, así como un modelo territorial que ha concedido "las cotas más grandes de autonomía" a las regiones. "Somos uno de los países más decentralizados del mundo como ha dicho la UE", ha apostillado.

NO SE PUEDEN DEJAR SIN EFECTO LAS GRANDES CONQUISTAS

Ante la situación abierta en Cataluña, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bruselas haciendo precampaña para los comicios del 21 de diciembre, Pastor ha afirmado que "nadie puede sacrificar o dejar sin efecto las grandes conquistas" que los españoles han realizado juntos y que han permitido gozar de una sociedad libre, más inclusiva, plural y diversa, dotada de mayor calidad de vida.

"Nadie puede pretender que no seamos nosotros los dueños del espacio colectivo en en el que podemos hacer valer nuestra condición como titulares de derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Nadie puede enajenar o negarnos esta soberanía en nombre de la ambición política", ha advertido.

Pastor ha puesto en valor la respuesta constitucional "firme y efectiva" del Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 para "restaurar la legalidad" en Cataluña. En este contexto, ha dicho que la "pedagogía" resulta "muy necesaria en estos tiempos".

"Una pedagogía de la que no podemos abdicar porque se trata de reaccionar contra el discurso del rencor explicando a los españoles el valor de convivir pacíficamente y de cumplir con nuestras leyes, que son la garantía de nuestros derechos como ciudadanos libres e iguales", ha manifestado la presidenta de la Cámara Baja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha