Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor traslada a los grupos parlamentarios la petición de diálogo del Rey y su decisión de no abrir consultas

Ana Pastor traslada a los grupos parlamentarios la petición de diálogo del Rey y su decisión de no abrir consultas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado Pastor en la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Zarzuela con el Jefe del Estado, a quien ha comunicado el resultado de la Sesión de Investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, que no cosechó los apoyos suficientes ni en la primera ni en la segunda votación para ser investido presidente.

En dicho encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, el monarca ha trasladado a Pastor que no comenzará de momento nuevas consultas con los partidos con representación parlamentaria pero, eso sí, les ha instado al diálogo y al acuerdo para evitar una nueva cita con las urnas.

Una decisión que el propio Felipe VI ha pedido a la presidenta del Congreso que traslade a las distintas fuerzas políticas y que Pastor se ha comprometido a cumplir “de forma inmediata”.

Además, la presidenta de la Cámara Baja ha informado de que el Jefe del Estado tiene previsto mantener un contacto “regular” y “permanente” con ella, si bien Pastor no ha precisado si informará al Rey sobre los pasos que vayan dando los partidos. “Lo que hago es cumplir con la labor que la Constitución reserva a la presidenta del Congreso”, se ha limitado a decir.

Tampoco se ha pronunciado sobre el tiempo que el monarca tiene previsto dar a los partidos para tratar de desbloquear la actual situación política ni si ella, como tercera autoridad del Estado, tiene previsto urgir a las distintas fuerzas parlamentarias a que muevan ficha. “Cada uno tiene su papel según lo que marca la Constitución”, ha zanjado.

Etiquetas
stats