eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor cita a los portavoces para proponerles adelantar los Plenos y evitar sesiones nocturnas del Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha mantenido este miércoles una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponerles medidas que favorezcan la conciliación, entre ellas adelantar el comienzo de las sesiones plenarias para evitar votaciones de noche.

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor cita a los portavoces para proponerles adelantar los Plenos y evitar sesiones nocturnas del Congreso

Pastor ya había dicho que el Congreso debería dar ejemplo para promover la conciliación de la vida laboral y privada y, por ello, tras informar a los miembros de la Mesa de la Cámara, convocó esta primer encuentro informal con idea de proponer a los grupos parlamentarios una serie de medidas.

La necesidad de racionalizar horarios se vio refrendada este mismo martes, ya que el Pleno del Congreso se prolongó por encima de lo habitual y las votaciones tuvieron lugar en torno a las once de la noche.

Según han indicado fuentes parlamentarias, Pastor planteó a los grupos la conveniencia de adelantar las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para que el Pleno de los martes pueda empezar al mediodía, en vez de a las 16 horas, y así no tener que acabar votando cerca de la medianoche.

PRIMEROS REPAROS

Sin embargo, este primer sondeo ya ha recogido los primeros reparos de los grupos parlamentarios, algunos de cuyos portavoces avisan que adelantar el inicio del Pleno de los martes supone adelantar otras reuniones paralelas de los grupos parlamentarios y de las comisiones y ello obligaría a muchos diputados a tener que trasladarse a Madrid el día anterior, lunes, y tener que pasar una noche más en la capital.

Los grupos han adelantado además su oposición a plantearse una reducción de tiempos de intervención para acortar los Plenos porque no están dispuestos a renunciar a su espacio en la principal tribuna de oradores de la Cámara.

También el Gobierno ha hecho llegar sus advertencias, recordando que el martes tiene sesión de control en el Senado y que, si las votaciones del Congreso se adelantan, sus ministros no podrán llegar a tiempo. Y eso, en un contexto de Gobierno en minoría donde cada voto cuenta, no es deseable.

LO RETOMARÁN EN FEBRERO

Las espadas han quedado en alto y la presidente, los grupos y el Gobierno han quedado en seguir estudiando posibles cambios para racionalizar los horarios del Congreso. En febrero, cuando se retome la actividad ordinaria de las sesiones plenarias, volverán a hablar.

En la X Legislatura, el presidente del Congreso, Jesús Posada, evitaba sesiones plenarias nocturnas trasladando el debate de algunos de los puntos de orden del día del martes al miércoles y la correspondiente votación al jueves.

Eso lo hacía siempre que los jueves, el día que el Congreso destina a debatir y votar los proyectos legislativos, estaban ocupados, algo muy habitual en esa legislatura de mayoría absoluta del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha