eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anastasiadis cruza a la parte turca de Chipre para reunirse con Akinci

- PUBLICIDAD -
Anastasiadis cruza a la parte turca de Chipre para reunirse con Akinci

Anastasiadis cruza a la parte turca de Chipre para reunirse con Akinci

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, cruzó hoy a la parte norte de la isla, bajo dominio turco desde hace más de cuatro décadas, para mantener una reunión informal con el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, en el marco de las negociaciones para la reunificación del país.

Entre aplausos de algunos ciudadanos, Anastasiadis cruzó la Línea Verde, que divide el país y está bajo dominio de la ONU, hacia la parte turcochipriota de la emblemática calle Ledra, donde los dos líderes tomaron café y conversaron con comerciantes y residentes.

Esta calle es donde en 1963, tres años después de la independencia de Chipre de Reino Unido, tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre grecochipriotas y turcochipriotas que derivaron en la separación de la isla en 1974, cuando Turquía invadió la parte norte tras el golpe de Estado de Grecia.

Anastasiadis y Akinci, que dieron un paseo también por la parte greochipriota de la ciudad, estuvieron acompañados por los negociadores de ambas comunidades y por el alcalde de Nicosia, Konstantinos Yiorkatzis.

Al tratarse de un encuentro informal no estuvo presente el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, quien supervisa las negociaciones.

"Juntos creamos el futuro", publicó Anastasiadis en su cuenta de Twitter tras el encuentro, en que ofreció a Akinci una rama de olivo, símbolo de la paz.

Tras esta reunión de carácter simbólico, pensada para fomentar la confianza entre ambas comunidades, los líderes se volverán a encontrar el día 28 para continuar las negociaciones de paz.

Anastasiadis y Akinci, elegido presidente de la República Turca del Norte de Chipre en abril, retomaron las conversaciones para reunificar la isla la semana pasada en una reunión formal en la que se establecieron las bases de este nuevo diálogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha