Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acusa al Gobierno de usar “torticeramente” las instituciones europeas

El Gobierno andaluz no entiende que se anteponga la banca a los dramas familiares

EFE

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha calificado de “decepcionante” la respuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Senado a una pregunta relativa a la comunicación de la UE sobre el decreto andaluz contra los desahucios, y ha acusado al Gobierno de usar “torticeramente” las instituciones europeas.

“La respuesta ha sido absolutamente decepcionante, se ha demostrado que el Gobierno ha querido hacer política con una comunicación de la Unión Europea que era absolutamente genérica y que, para nada, ponía el acento en el decreto sobre la función social de la vivienda”, ha dicho a Efe el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz, que ha criticado que el Ministerio de Economía no haya facilitado al senador socialista que le ha formulado la pregunta la citada comunicación, ha indicado que en todo caso se trata de una “comunicación rutinaria” referente al rescate financiero “y que hace mención a la legislación aprobada” en esta materia.

“Es curioso que el Gobierno siga, casi dos semanas después, sin hacer público el correo electrónico y que ni siquiera se lo haya entregado al senador que se lo ha pedido”, ha señalado Vázquez.

Según el portavoz del Gobierno andaluz, los representantes de la “troika” han venido a España para otras cuestiones, no para evaluar el contenido del decreto de la Junta.

“El Gobierno ha querido arrimar el ascua a su sardina utilizando un ardid que se le ha vuelto en contra”, ha sentenciado Vázquez, que ha agregado: “Parece mentira que esté más empeñado en darle satisfacción a los bancos que en las respuestas a las personas que viven un drama como los desahucios”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acusó hoy a la Junta de Andalucía de “deslealtad estructural” por no haber consultado con el Gobierno antes de aprobar el decreto que permite la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos para evitar los desahucios.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, De Guindos ha respondido a una pregunta del parlamentario socialista Juan María Cornejo y ha explicado que, el pasado 7 de mayo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, recibió un correo electrónico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea en referencia al decreto andaluz cuyo contenido íntegro ha leído.

En esta comunicación se recordaba que, entre los compromisos asumidos por España dentro del programa de asistencia financiera, está “consultar con antelación a la Comisión Europea cualquier medida relacionada con el sistema financiero y adoptada por las autoridades públicas españolas que pueda tener un impacto en el cumplimiento de los objetivos del mismo”, incluyendo las que tomen “las autoridades regionales”.

Etiquetas
stats