eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andalucía espera que los intentos del PP por conciliar postura sobre déficit no impidan establecer "criterios objetivos"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho esperar que los intentos del PP por conciliar una postura sobre el reparto de déficit no impidan establecer "una fórmula matemática con criterios objetivos", lo que, en su opinión, sería lo "más justo" y daría un resultado "beneficioso" para el conjunto de las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha indicado que el resultado de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este lunes con sus 'barones' regionales sobre el reparto del déficit parece "incierto" y que no ha habido conciliación alguna.

"Parece que se han dado una tregua o un plazo mayor para intentar alcanzar acuerdo mediante reuniones bilaterales", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha destacado que Andalucía mantiene la posición que ha defendido claramente su presidente, José Antonio Griñán, y que supone "un reparto equitativo del margen de flexibilidad extra que ha dado la Unión Europea".

Vázquez, que ha insistido en la necesidad de que el Estado y las comunidades repartan al 50 por ciento este margen, ha explicado que entre los criterios objetivos para definir un déficit diferenciado habría que tener en cuenta el sistema de financiación, el endeudamiento y la propia historia de cada comunidad.

"El déficit diferenciado no quiere decir un déficit a la carta o asimétrico, sino que es fruto de una formula que daría un determinado déficit para cada comunidad", ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha criticado el "debate maniqueo" sobre quienes dicen que cumplen y acusan a otros de incumplir.

Asimismo, ha señalado que la principal variable para el déficit es una "deficiente financiación autonómica", lo que ha llevado a que Andalucía pida una revisión de la aplicación de este sistema para que sea "justo y equitativo". Según ha apuntado, la Comunidad andaluz con una menor financiación, tiene un gasto muy inferior a la media de las comunidades.

En este sentido, se ha referido a un cuadro que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno sobre el gasto por persona en 2012 en cada comunidad.

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD MÁS AUSTERA EN GASTO

En concreto, ha dicho que Andalucía tiene un gasto que representa el 90 por ciento del total sobre el 100 que sería la media, lo que la sitúa junto con Canarias como la comunidad más austera en gasto, "muy por debajo de otras comunidades como Extremadura que tiene un gasto del 109 por ciento", ha manifestado Vázquez.

"Al presidente de Extremadura le diríamos, como hizo ayer el presidente de Murcia, que si Andalucía tuviera la financiación que tiene Extremadura, Andalucía tendría superavit", ha aseverado el dirigente del Gobierno andaluz, que ha incidido en que Andalucía está "seriamente perjudicada" por la mala aplicación del modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha hecho hincapié durante su intervención en que el problema del déficit público no radica en las comunidades autónomas, sino en la Administración central del Estado, "cuyo déficit aumentó el año pasado y no debemos olvidarlo". Según ha indicado, las comunidades pasaron del 5,1 por ciento al 1,8, mientras que el Estado subió del 3,4 al 3,8.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha