Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía aprueba hoy un decreto para blindar competencias municipales frente a la reforma local

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció este lunes que ese decreto persigue blindar y defender las competencias de los ayuntamientos andaluces en función de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, frente a la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central.

Valderas ha explicado que este decreto está impulsado por la Vicepresidencia de la Junta con el objetivo “razonable, razonado y fundamentado” de que “mientras el Tribunal Constitucional no dirima sobre un conflicto de competencias en materia de administración local, prevalezcan las leyes del Estatuto de Autonomía y la normativa local que se ha ido impulsando en Andalucía, que es la más avanzada del conjunto del Estado”.

Valderas se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno central “asumirá” este decreto “como un elemento razonable, que no sólo hace esta Comunidad, sino otras comunidades como Castilla y León, País Vasco o Galicia, quienes plantean un hecho similar al que este martes planteará la Junta de Andalucía”. Ha incidido en que con este decreto se pretende “defender nuestro Estatuto, nuestra administración local y nuestros ayuntamientos y las competencias que tienen éstos atribuidas”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quiso dejar claro ayer que Andalucía “no se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo Rajoy atenta de manera salvaje contra la democracia local y se desmontan los ayuntamientos andaluces”.

Confió en que el Gobierno de Mariano Rajoy “no se la vuelva a jugar” a Andalucía y no recurra este decreto para blindar y defender las competencias de los ayuntamientos andaluces, en función de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, frente a la reforma local que ha planteado el Ejecutivo nacional.

En el orden del día del Consejo de Gobierno se incluye también una propuesta de acuerdo por el que se afecta al Ayuntamiento de Sevilla, mediante mutación demanial externa, los terrenos de la bancada de la Expo 92 en la Isla de la Cartuja, con destino a mercadillo de venta ambulante y aparcamientos, y se deja sin efecto el acuerdo de 31 de marzo de 2009 del consejo de gobierno, por el se cedía gratuitamente a dicho ayuntamiento, parte de dichos terrenos.

Se incluye también una propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la consejera de Fomento y Vivienda a suscribir una adenda al convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada para la construcción y puesta en funcionamiento de la línea metropolitana de Metro de la ciudad.

Etiquetas
stats